Una institución gratuita y voluntaria

Bomberos de Chile es una institución voluntaria próxima a cumplir 166 años de vida, y en todo este tiempo, nos hemos caracterizado por entregar un servicio profesional sin pedir una remuneración a cambio. Los primeros bomberos del país tuvieron la misión de escoger si iban a prestar un servicio con salario o voluntario, siendo esta última la decisión que sigue firme hasta el día de hoy. Una decisión que es respetada, valorada y que se pone en práctica día a día por todos los bomberos del país, y que es amparada claramente en la Ley Marco de Bomberos de Chile 20.567, en su artículo N°2.

La situación conocida por todos que afecta al Cuerpo de Bomberos de Coronel es un asunto puntual, que en ningún caso crea un precedente para el resto de los voluntarios del país. Bomberos de Chile, a través de una Comisión Investigadora, efectuó una exhaustiva indagación durante el mes marzo, a solicitud de la Intendencia de la Región del Bío- Bío.

Posteriormente en dos distintas oportunidades durante el mes de abril del presente año se reunió en la sede institucional el Tribunal de Honor de Bomberos de Chile, organismo quien tiene la facultad de conocer y resolver las cuestiones que importen infracciones de orden disciplinario en las que incurran los Cuerpos de Bomberos. Los miembros del Tribunal procedieron a conocer los antecedentes de la Comisión Investigadora, recibieron las declaraciones del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, de los representantes de la empresa afectada y de otros testigos, procediendo con fecha 8 de mayo a dictar la resolución que resuelve el caso que afecta al Cuerpo de Bomberos de Coronel.   

El Tribunal de Honor de Bomberos de Chile, actuando según lo dispuesto en  la letra b) del artículo 53 de los Estatutos de Bomberos de Chile, sancionó con el reemplazo de la totalidad de las autoridades que conforman el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Coronel.

Además, el nuevo Directorio, una vez constituido, revisará todos los acuerdos que se hayan tomado por la administración anterior y deberá eliminar aquellos que sean contrarios a la legislación y reglamentación bomberil. Asimismo, el nuevo Directorio entregará todos los medios necesarios para recuperar los dineros pertenecientes a la institución y que hayan sido pagados a uno o más voluntarios.

Finalmente, es de máxima importancia recalcar que el mayor motivo de conmoción que ha causado en la comunidad nacional y bomberil el conocimiento de los hechos investigados, responde a la circunstancia que parte de los dineros cobrados ilegalmente por el Cuerpo de Bomberos de Coronel a una empresa hayan tenido como destinatario - tal como se ha acreditado en esta investigación - un importante número de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Coronel, situación totalmente irregular e inaceptable pues atenta directamente contra las bases fundacionales del bomberismo chileno, el que hace ya más de 165 años actúa de manera gratuita sin que sea posible para sus voluntarios recibir remuneración alguna para el ejercicio de su función bomberil.

Por tal razón, la resolución del Tribunal de Honor de Bomberos de Chile en relación al Cuerpo de Bomberos de Coronel es clara y categórica.

Hubo dos infracciones, no sólo a la Ley Marco de Bomberos, sino que fundamentalmente a los valores y principios que inspiran al bomberismo nacional, que está basado en que nuestra obligación es atender de manera voluntaria, y sin costo alguno, a todas las emergencias que somos convocados permanentemente. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado