Conciliación efectiva

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, anunció el proyecto de ley sobre la conciliación de la vida familiar, personal y laboral que incluye el derecho al teletrabajo y la jornada hibrida. La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es un tema cada vez más relevante en la sociedad actual. En Chile, el Gobierno presentó esta iniciativa que busca abordar esta problemática y establecer mecanismos para que los trabajadores puedan equilibrar de manera adecuada sus responsabilidades laborales con las personales y familiares.

En los últimos años ha habido un cambio significativo en la estructura familiar y en los roles de género en la sociedad chilena. Cada vez más mujeres se han incorporado al mercado laboral y, al mismo tiempo, las expectativas sobre la participación de hombres en las tareas domésticas y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos han aumentado. Sin embargo, aún existen desafíos significativos para lograr una conciliación efectiva entre el trabajo y la vida personal.

El proyecto de ley contempla varias medidas para lograr una conciliación efectiva. Podrán solicitarlos personas con hijos/as o bajo el cuidado de menores de 12 años o al cuidado de personas con dependencia, para ello debe presentarse una solicitud al empleador y este tiene la obligación de atenderla en un plazo de 30 días.

La distribución del teletrabajo puede darse en partes de la jornada diaria, durante días de la semana o durante semanas completas. Durante las vacaciones escolares, los padres, madres o cuidadores podrán solicitar preferentemente sus feriados legales o modificar sus turnos, y quienes soliciten jornadas híbridas no podrán tener disminución de salario.

Si este proyecto se aprueba e implementa de manera adecuada, podría tener efectos positivos significativos en la sociedad chilena. En primer lugar, facilitaría la participación de las mujeres en el mercado laboral al brindarles más opciones para conciliar sus responsabilidades familiares. Esto podría contribuir a reducir la brecha de género en el ámbito laboral y promover la igualdad de oportunidades.

La conciliación efectiva podría mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover su bienestar general, siendo sin duda, un impacto positivo en el desempeño laboral.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado