Ser niñas y la equidad de género

Días atrás, el 11 de octubre, conmemoramos el Día Internacional de la Niña, instaurado por la ONU en 2011, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que enfrentan por ser mujeres. De hecho, se estima que una niña nacida hoy tendrá que esperar hasta cumplir 97 años para ver alcanzada la igualdad de género a nivel global.

A nivel mundial, persisten inequidades de género desde la niñez: una de cada cuatro adolescentes no recibe educación, empleo o formación, y una de cada cuatro adolescentes casadas o en pareja ha sufrido abuso sexual o físico.

A propósito de esta conmemoración, hay que recordar que en Chile las niñas también enfrentan desigualdades que requieren ser reconocidas para que las políticas públicas promuevan mayor equidad. Por ejemplo, las niñas dedican más horas a tareas domésticas que los niños.

En el sistema de protección, ellas presentan menores niveles de bienestar, se sienten menos escuchadas y menos seguras en sus entornos. Además, las expectativas y los estereotipos de género impactan negativamente en su autoestima, sobre todo en su autopercepción corporal, mientras que las razones por las que pierden el cuidado parental suelen estar ligadas a abuso sexual o violencia de género.

Es crucial entender que las vulneraciones que viven niñas y niños son distintas y deben ser abordadas con intervenciones diferenciadas.

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