Madrid será la sede de la Cumbre OTAN este año, evento al que asistirán los 30 jefes de Estado y jefes de Gobierno que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio. Conviene recordar que esta esta alianza o sistema de defensa colectivo se formó en el año 1949, por temor a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Cabe señalar que no fue casualidad la elección del año ni de la sede, ya que precisamente en 2021 el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acordó con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llevar a cabo este encuentro internacional aprovechando el 40° aniversario de la entrada de Madrid a la organización.
Entre los temas de la agenda de esta reunión internacional está sin lugar a dudas la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania, desde el pasado 24 de febrero, bautizada por el presidente Vladimir Putin como "operación militar especial en Ucrania", como también la casi segura adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, países nórdicos que han sido invitados en forma especial a este evento.
Al respecto, el secretario general de la OTAN ha señalado que durante este proceso de invitación y de negociación con ambos países se les ha ofrecido por parte de la Alianza Atlántica "garantías de seguridad" durante dicho proceso.
En cuanto a la posible adhesión, inesperadamente han surgido algunas dificultades que ha expresado Turquía, aunque se espera que dicho gobierno no se opondrá y terminaría aceptando dicha adhesión, ya que las decisiones en la OTAN son tomadas por consenso, y la sola oposición de un país implicaría el rechazo de la misma.
Por otra parte, para el gobierno de España es un honor el poder ser sede de tan importante encuentro, y de hecho conviene recordar que este país colabora en siete de las 17 misiones de la OTAN en el exterior. Asimismo, el presidente Sánchez ha insistido públicamente en que aumentará el presupuesto del Ministerio de Defensa a estándares OTAN, esto es 2% del PIB del país al año 2024, como una forma de cumplir con este compromiso.
En un ámbito más vinculado al protocolo y a la seguridad de la cumbre, con ocasión de la presencia de 30 jefes de Estado y Gobierno en la ciudad de Madrid, ya se ha dispuesto del apoyo de 25.000 policías y en esos dos días nos queda claro que el desplazamiento de todos aquellos que residimos en Madrid se verá fuertemente restringido, por la seguridad de todos y todas.
Finalmente, cabe señalar que según algunos analistas existirían otros temas que podrían ser abordados, además de la invasión y crisis de Ucrania, como el terrorismo y la inestable situación del Sahel, en África.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado