El "Gran Israel"

En septiembre de 2023, Benjamín Netanyahu, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, muestra del "Gran Israel" bajo el título "The New Middle East". En la misma instancia, propone implementar el "Corredor de Paz y Prosperidad" que conectaría comercialmente Asia y Europa a través de las monarquías del Golfo Pérsico, siendo Israel el Estado pivote. El mismo día del discurso de Netanyahu en la ONU, apareció publicada una declaración del exjefe del Mossad Tamir Pardo, quien señalaba: "Israel está imponiendo una forma de apartheid a los palestinos", para inviabilizar cualquier perspectiva de un Estado palestino independiente.

En ese contexto, la inteligencia egipcia habría avisado -según prensa y analistas internacionales- de los planes de Hamas para atacar a Israel, advertencias que habrían sido ignoradas. Una vez ocurrido el hecho, el extinto secretario de Hezbollah, Hassan Nasrallah, declaró que esa operación fue decidida "cien por ciento" por Hamas y dejó abierta la posibilidad de una escalada del conflicto.

A la luz de esos antecedentes, la expansión de la guerra en el Medio Oriente responde a una cosmovisión ideológica y geopolítica. La primera dice relación con interpretaciones de versículos del Antiguo Testamento, pero cabe señalar que Israel fue fundado por seculares inspirados en objetivos nacionalistas y socialistas, no religiosos. Un tipo de nacionalsocialismo marxista que después derivó en un mero liberalismo, siempre muy ajeno a lógicas religiosas. De aquí se induce la segunda cosmovisión, que es la creación de un espacio regional capaz de alimentar con recursos energéticos al mundo occidental y con ello ejercer un importante control mundial, todo eso bajo pretextos religiosos interpretativos y fundamentalistas talmúdicos.

La actual situación bélica responde a dichas visiones, lo que implica que la guerra es ideológicamente irreversible. Benjamín Netanyahu no cederá en las pretensiones militares, lo que presenta escenarios altamente riesgosos para Israel, por cuanto el mundo chiita, árabe, musulmán y sus potencias aliadas lo impedirán. Por lo tanto, es de esperar que, de la extensión bélica en el Medio Oriente, muy probablemente todo escenario será en desmedro a los intereses israelíes.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado