En momentos en que el drama en Franja de Gaza busca invisibilizarse por los medios de comunicación occidentales, que imbricados con intereses económicos transnacionales silencian el continuo sufrimientos de los palestinos luego del falso cese al fuego -ideado en el "Plan de Paz" (se han asesinado a más 350 personas una vez decretado el alto de las hostilidades)-, ha quedado de manifiesto que el esfuerzo diplomático llevado al Consejo de Seguridad intentaría principalmente contrarrestar y acallar la ola de denuncias de genocidio por parte de la sociedad civil desde el seno de las democracias liberales en contra del gobierno de Israel y sus aliados.
Es justo en ese instante desesperanzador cuando surge una acción creativa, honesta y solidaria con el drama en Palestina desde Chile. El podcast "El Último Palestino" llega al corazón de manera incontestable. Se sitúa desde una narración de ficción en un escenario dantesco de sufrimiento humano. Es una historia que manifiesta la heroicidad de Leila Halabi, la protagonista, quien representa a millones de personas que empatizan con la tragedia de los palestinos, pero que consigue trascender a través de llevar su pensamiento a la acción.
En efecto, sin conocimiento de contexto político e histórico de la limpieza étnica sobre el territorio palestino, Leila inicia una travesía hasta al "infierno" de Gaza en búsqueda de un huérfano de nueve años, quien lleva su sangre y representa una amenaza a la seguridad nacional israelí. Se comprende de ese modo, porque sería la única manera de entender la razón por la que miles de niños y niñas han sido asesinados desde el 7 de octubre de 2023.
El guion de Simón Soto nos permite acércanos a la tragedia en Palestina desde los ojos de una mujer corriente, inestable e insegura, quien durante el viaje se transformará en la fuerza de la humanidad.
Cabe relevar la actuación de Celine Reymond (Leila Halabi), la dirección de Ramón Llao y al gran elenco de actores y actrices que participan del podcast, quienes nos transportan magistralmente al infierno en Gaza. Por último, reconocer y agradecer a quienes supieron levantar el proyecto, ejecutarlo y hacerlo realidad: Eli Kasis, María Fernanda García, Omar Nunez y al propulsor de la iniciativa: Pedro Covián.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado