El 21 de noviembre de 2024 se produjo un acontecimiento significativo en el ámbito de la justicia internacional. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant, primer ministro y exministro de Defensa de Israel, respectivamente. Estas órdenes surgen de acusaciones por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante la invasión israelí a Gaza de 2023-2024. Un grupo de 620 abogados chilenos de la sociedad civil realizamos una denuncia formal ante la CPI en diciembre del año 2023 y viajamos a La Haya en abril de 2024, para su ratificación, acompañando nuevas evidencias fácticas probatorias de los ilícitos internacionales, como castigos colectivos, desplazamiento forzoso, asesinato masivo, violaciones, limpieza étnica, apartheid, bombardeo indiscriminado e intencional de los sectores residenciales causando la muerte de 44.000 civiles, la mayoría niños y mujeres, que sirvieron de base jurídica para la emisión de las órdenes de arresto contra los individuos mencionados.
Nos reconforta la decisión de la CPI y marca un momento crucial en la historia de la humanidad, subrayando el valor universal del derecho internacional para responsabilizar y llevar a la justicia a los responsables de crímenes atroces, inhumanos y degradantes. Los cargos contra Netanyahu y Gallant suman el hambre intencional y la inanición como arma de guerra contra la población civil palestina, privándola de los suministros básicos, alimentos, agua, medicinas, combustibles y electricidad. Las detenciones arbitrarias en centros de torturas, que alcanzan a 12.600 palestinos de Cisjordania y Jerusalén Oriental, carentes del debido proceso, que incluyen a mujeres y niños menores de 12 años , son profundamente inquietantes y merecen una exhaustiva investigación, que estamos seguros será realizada por la Fiscalía, rechazando todas las presiones indebidas, intimidaciones y amenazas que se han ejercido contra la CPI y su personal, vulnerando gravemente los principios fundamentales de la función jurisdiccional y la independencia y autonomía de los tribunales internacionales.
Si bien Israel ha impugnado la jurisdicción de la CPI, esa corte ha rechazado firmemente estas impugnaciones y enfatiza la plena vigencia del Derecho Internacional Humanitario y la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que obliga a respetar a los civiles en los conflictos armados internacionales. El Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional establece para sus 125 Estados miembros la obligación de cooperar y considera estos ilícitos como crímenes abominables que no pueden quedar sin sanción, no hay espacio para la impunidad y los imputados son considerados "enemigos de la humanidad" y obligados a la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas, la no repetición y proveer reparaciones a las víctimas, independientemente de la posición o nacionalidad del perpetrador.
La resolución de la corte tiene implicaciones para el conflicto en el Medio Oriente y la comunidad internacional en general y subraya la necesidad urgente de un inmediato alto al fuego, la liberación de los rehenes e intercambio por prisioneros políticos palestinos, el retiro israelí de Gaza y el Líbano, el término de la ilegal ocupación militar israelí de los territorios palestinos y la evacuación inmediata de 750.000 colonos judíos y el término inmediato de los asentamientos ilegales, en conformidad a la resolución vinculante de la Corte Internacional de Justicia de 18 de julio pasado y el logro de una paz justa y duradera en la región, que respete el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a establecer su Estado independiente y soberano en su tierra ancestral, con la visión de la solución binacional apoyada por las Naciones Unidas y la comunidad internacional con dos estados soberanos: Palestina e Israel, conviviendo en paz y buena vecindad, en las fronteras previas a la guerra de 1967, con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, como único camino para lograr la paz en Tierra Santa.
Abogados patrocinantes: Nelson Hadad, Rodolfo Marcone, Francisco Chahuán, Roberto Mayorga, Juan Banderas y Hassan Zerán.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado