Profundización integral de las reformas para la modernización del sistema socialista en China

El diseño estructural desarrollado en la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh da cuenta de los grandes avances que China en especial ha tenido en el periodo de la post pandemia, impulsando la modernización de las reformas y la apertura de China al mundo. Los ejes del cambio estructural ponen en el centro al pueblo de manera que los beneficios sistémicos se continúen distribuyendo de forma segura para fortalecer un destino común para la humanidad, como la iniciativa de la franja y la ruta que vincula colaborativamente el desarrollo de diversos puntos estratégicos del planeta.

En este sentido, bajo los cinco elementos (lo económico, lo político, lo social, lo cultural y la civilización ecológica) se han establecido una serie de propósitos orientadores del proceso impulsando la elevación de la calidad de vida del pueblo, fortaleciendo los servicios básicos para el desarrollo integral de las personas y la prosperidad común de todo el pueblo, de modo que se fomente una alta calidad de vida de la población.

Ello centrado en la conformación de un país culturalmente fuerte que integra los principios rectores del marxismo y las tradiciones ancestrales para el enriquecimiento cultural y espiritual de la gente. Basado en la construcción de una sociedad volcada en el estudio y en la garantización de la formación vitalicia. Se fomentará el desarrollo de una cultura socialista avanzada que vincule la civilización material con la espiritual, mediante la modernización continua en términos tecnológicos de los sistemas educativos y el impulso de las fuerzas creativas de los talentos y los servicios culturales de alta calidad.

Asimismo, se ha continuado el camino de creación de una China Bella, promoviendo una transición ecológica integral en el desarrollo socioeconómico mediante el sistema de saneamiento y restauración de la naturaleza. Se impulsa el ahorro energético y la producción verde y con bajo carbono, que contribuyan a la coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, configurando así un desarrollo ecológico.

Respecto de lo político, se expresará bajo la dirección del partido y con un marco jurídico que permita generar certezas jurídicas en una institucionalidad moderna y al más alto nivel. Se fortalecerá el sistema de democracia consultiva de la opinión del pueblo en todos sus niveles y que consolide el imperio de la ley del socialismo en las interacciones presentes en los cinco elementos, anteriormente mencionados.

En relación con lo económico, se plantea que se fortalece la concepción de no vacilación en el desarrollo de la economía de propiedad pública y se otorgarán garantías de igual protección legal a las diversas formas de propiedad, promoviendo una complementación conjunta. Así como también se impulsarán las sinergias entre la política fiscal, la política monetaria, sectorial, de precios y de fomento al empleo.

Así se fortalecerá la gestión de las empresas públicas y el uso de los fondos públicos, para mejorar su competitividad, promoviendo su rol en la seguridad nacional y en las áreas fundamentales de la economía nacional, en servicios públicos, en las industrias emergentes estratégicas y con un alto grado de innovación. En especial se dará impulso a los sectores de energías, obras hidráulicas, ferrocarriles, telecomunicaciones y actividades de interés público. Asimismo, se profundizará la reforma de los regímenes tributarios, orientada al fomento del desarrollo de alta calidad, a la equidad social y a la unificación del mercado, mediante un sistema de impuestos directos, un impuesto a las rentas personales, y un impuesto a las rentas provenientes de la gestión, de los capitales y de la propiedad.

En relación a la interacciones sectoriales, se reformulan las relaciones del mercado urbano rural, se define un sistema básico de reglamentación del mercado de capitales, la integración en tecnologías y uso de datos, así como la optimización del sistema de tarifas del gas, del agua y las comunicaciones. Se buscará el desarrollo del internet tanto para los hogares como para las industrias, que tanto aportan en la reducción de los costos logísticos, así como contribuyen en el ahorro energético. También se reformará el régimen de administración energética, así como se mejorará el mecanismo de regulación de funcionamiento de la red de oleoductos y gasoductos. Profundizando las reasignaciones en inversión social.

Respecto de la reforma en el sistema de tierras, se mejorarán el sistema administrativo de interrelación con las macro políticas y con el desarrollo regional, garantizando un uso razonable de los suelos en función de los proyectos prioritarios de sectores agrícolas, de la construcción, industrial y comercial, con un debido análisis de los suelos subutilizados.

Se seguirá impulsando un desarrollo económico con altos niveles de calidad, fomentando avances tecnológicos revolucionarios, alta eficiencia y calidad en los productos y servicios. Se fortalecerá un sistema de gobernanza que promueva industrias estratégicas, que promueva las tecnologías de inteligencia digital y tecnologías ecológicas, en especial las de tecnologías informáticas de nueva generación, de inteligencia artificial, de aeronáutica y astronáutica, de nuevas energías, de nuevos materiales, de equipos de gama alta, de biomedicina y de ciencia y tecnología cuántica. Así también, se mantendrá el peso de la industria manufacturera reduciendo sus costos, carga tributaria y precios. Se fortalecerá la vertebración de las fuerzas científico-tecnológicas como estratégicas estatales.

Se orienta la priorización de la construcción de infraestructuras, principal motor de cualquier proceso de modernización y fomento al crecimiento económico estable, ello se diseña considerando los mecanismos de digitalización y de financiamiento necesarios para su realización. Ello en coordinación con las políticas aéreas, rutas terrestres y marítimas.

Respecto de las cadenas sectoriales y de suministros, se promueve que estas sean independientes y controlables, fortaleciendo el desarrollo de las cadenas sectoriales prioritarias, incluidas las de circuitos integrados, de máquinas herramienta industriales, de equipos médicos, de instrumentos y medidores, de software básico, de software industrial, de materiales avanzados y en especial todo el proceso productivo relacionado con los bienes naturales estratégicos.

Asimismo, se genera una profundización de las reformas del sistema científico-tecnológico, con el objeto de producir una intensificación holística de las fuerzas de innovación con una vertebración con las estrategias estatales y las tecnologías claves y emergentes con un sistema integrado entre los laboratorios e instituciones estatales, las universidades y las empresas líderes científico- tecnológicas y en consonancia con la adecuada distribución de talentos de primer orden en las diversas regiones.

En relación con la reforma financiera, se orientará al financiamiento de las grandes estrategias, los ámbitos prioritarios, los eslabones débiles, así como los desarrollos tecnológicos y científicos, a las necesidades ecológicas, la inclusión, el fomento de la digitalización y la atención a la tercera edad. En este contexto, se impulsará de forma segura y prudente la apertura de alto nivel del sistema financiero y la internacionalización del yuan y del e-CNY (el yuan digital) de manera de garantizar la estabilidad financiara que prevenga y realice control efectivo sobre los riesgos sistémicos. En consideración de esto, se otorgará un sistema de incentivo racional y de protección legal de los derechos e intereses a la inversión extranjera.

Respecto del comercio internacional, se establece como prioritarios los principios de la OMC, la generación de un sistema de gobernanza económica global y la provisión de bienes públicos a nivel global, mediante la franja y la ruta se ampliarán las zonas de comercio exterior con un entorno tecnológico y verde, con el objeto de promover el desarrollo de las cadenas sectoriales y de suministros.

Asimismo, en el ámbito laboral se reglamentarán tanto los mecanismos acumuladores de riqueza como la ampliación de los ingresos patrimoniales de forma de aumentar las rentas medias y regulares los ingresos excesivamente altos. Se mejorarán los sistemas de promoción de empleo a los grupos prioritarios y se reforzará el sistema de capacitación vitalicia en habilidades profesionales.

La tecnología se ha ido constituyendo como un factor promotor de las nuevas fuerzas productivas, que ha permitido reducir los costos, ha promovido las economías de escala, el ahorro y disminución de uso de diversos recursos, bienes y energías, dicho elemento no solo ha sido fundamental para el desarrollo combinado, sino que además permite reinvertir los recursos económicos que se logran ahorrar y redistribuirlos para la garantización del siguiente proceso de innovación. Ello es fuertemente impulsado con la perspectiva de un desarrollo de alta calidad presente en esta importante definición lograda en la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh.

El desarrollo social, ecológico y económico en China en esta etapa se amplía, producto de un sistema de innovaciones y modernizaciones de las antiguas estructuras plasmadas en estos cinco elementos constitutivos de la formación societal, por la creación de nuevas interrelaciones y por la reorganización de las nuevas y clásicas fuerzas productivas.

El relevante diseño en curso deberá estar completamente implementado para el año 2029, año en que se cumple el 80 aniversario de la creación de la República Popular China.

Para Chile y Latinoamérica es fundamental conocer los planes estratégicos de China en vista no solo del posicionamiento geopolítico que hoy tiene China en el mundo y la generación de un sistema de cooperación y beneficio mutuo, sino que además nos permite poder profundizar nuestras relaciones no solo en los ámbitos comerciales, sino de manera multidimensional en estos cinco elementos presentes en la resolución de la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh.

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