El éxito del plan Microtráfico Cero

Mauro Mercado
Ultimos publicados:

A mediados de esta década, como Policía de Investigaciones comenzamos a visualizar un grave problema en nuestras poblaciones: la venta de droga a nivel barrial. Por tanto, iniciamos la construcción de un modelo de investigación criminal para abordar la venta de droga al menudeo, naciendo el 2014 el Plan Microtráfico Cero (MT-0). 

Actualmente somos un referente en cuanto a la investigación del fenómeno del microtráfico en Chile y América Latina, siendo validados y reconocidos por el ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la inyección de recursos para continuar con el modelo MT-0 del 2019 en adelante.

Asimismo, el Ministerio Público ha visto como nuestras investigaciones son certeras, aportando evidencias claras, contundentes e indiscutibles, lo cual está avalado por el 63% de sentencias condenatorias de los imputados.

En esta misma línea, la Dirección de Presupuesto (Dipres) efectuó una medición de 22 programas de Seguridad Pública en funcionamiento, sólo dos de ellos fueron muy bien evaluados. MT-0 fue uno de estos. 

La efectividad del plan se ha internacionalizado, un grupo de detectives preparó a más de 200 policías del Estado de Michoacán, México, en la metodología de investigación criminalística MT-0.

Siguiendo esta misma línea, en Argentina expusimos y compartimos el modelo, apoyando al ministerio de Justicia de ese país en la instalación de la necesidad de contar esta metodología investigativa para sus policías.  

Pero lejos el mayor éxito del MT-0 está en el impacto positivo hacia la comunidad, en la recuperación de los espacios públicos, en los puntos de línea de base desbaratados cercanos a colegios y en la libertad que recuperan los vecinos al caminar tranquilos en sus barrios. 

Investigar está en nuestro ADN, lo hacemos con profesionalismo día a día para no defraudar la confianza que la sociedad ha depositado en nosotros, y no hay mejor reconocimiento que ver los rostros de las personas que más nos necesitan y sentir la satisfacción del deber cumplido.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado