En Santiago, la cita de Interpol y su Asamblea General

Héctor Espinosa
Ultimos publicados:

La ciberdelincuencia es uno de los fenómenos criminales que, junto al narcotráfico, delitos medioambientales o trata de personas, avanzan más rápido a nivel mundial. 

Estos son los desafíos que deben enfrentar a diario las policías de distintas latitudes que forman parte de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, que agrupa a la mayor cantidad de cuerpos policiales a nivel mundial y a la que Chile pertenece, a través de la Policía de Investigaciones (PDI), desde el año 1944. 

El uso en nuestro país de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) ha aumentado de manera significativa. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) el nivel de penetración de Internet alcanza un récord de 102 conexiones por cada 100 habitantes. 

Hoy el Cibercrimen y otros delitos no reconocen fronteras, lo que representa un desafío constante para las policías.  Los límites geográficos se han diluido, hay diferencias en la legislación y en las capacidades profesionales para investigarlo.

Sin embargo, existe una forma de enfrentar al crimen organizado transnacional y es con coordinación policial, como la que realiza Interpol, desde 1923 (cuando nace), a través de sistemas informáticos, operaciones y reuniones entre policías. 

La Brigada Investigadora del Ciber Crimen, de delitos Medio Ambientales o la de Delitos Funcionarios se crean en la PDI, precisamente, porque hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer nuevos delitos en las asambleas generales en las que participamos o en diversos encuentros policiales con nuestros pares.

Interpol es una ventana al mundo que nos ha permitido adelantarnos a nuevos modus operandi del crimen organizado que pueden darse perfectamente en nuestro país. 

Precisamente, y por primera vez en la historia de Chile, la Asamblea General de Interpol tendrá lugar en Santiago, entre el 15 al 18 de octubre, transformando a nuestro país en el centro de las discusiones, análisis y prospecciones que realizarán los expertos policiales de las diversas formas de criminalidad que actualmente afectan a las organizaciones, instituciones y ciudadanos del mundo.  

Policialmente antes decíamos que el sitio del suceso hablaba. Ahora, las evidencias se encuentran en una escena del crimen virtual y nosotros como policías debemos tener la capacidad de obtener esas evidencias  digitales, con tecnología, conocimiento y experiencia. 

Pertenecer a Interpol y organizar esta Asamblea General en nuestro país, nos permite mirar el futuro confiado en que las policías de cualquier latitud debemos ir un paso adelante del delito.

Eso esperan los chilenos y los ciudadanos de nosotros y no podemos defraudar esa confianza. Ahí radica la legitimidad social de una policía. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado