Agua y cambio climático

El cambio climático es uno de los mayores peligros que hoy enfrenta la humanidad. Esto ha despertado la preocupación de líderes gubernamentales del planeta que constantemente analizan posibles medidas para prevenir y mitigar sus efectos.

Recordemos que en 2017 el informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial determinó que las amenazas que se han generado como consecuencia de su impacto, tales como los fenómenos meteorológicos extremos y las crisis hídricas, atentan contra la humanidad.

Ante este panorama se hace necesaria la creación de una gestión sostenible del agua, tema que se debatió en la reciente Feria del Agua en Brasilia, lo que involucra mejora de la infraestructura, aseguramiento al acceso de un suministro seguro y fiable e innovación en los procesos de acopio, captación y distribución.

De esta forma, el preciado líquido no solo es un factor de vida, sino también es un componente esencial del desarrollo, ya que es clave para crear y mantener los puestos de trabajo en diversos sectores de la economía, siendo que la mitad de la mano de obra mundial está empleada en ocho sectores que dependen de este elemento.

En Chile el cambio climático nos afecta de manera particular y lo vivimos intensamente con las catástrofes naturales que nos han aquejado.

Asimismo, el alza en las temperaturas que implica menor acumulación de nieve en las altas cumbres y por ende, menor disponibilidad de agua para diversas regiones del país, representa un gran problema.

Como se debatió en el foro, es urgente tomar medidas bajo una visión mancomunada para asegurar a las futuras generaciones el acceso al agua. Se compartieron muchos ejemplos de liderazgo en esta materia y hay que expandir esas experiencias.

Como elemento fundamental no se puede concebir un desarrollo económico sostenible, sin garantías de contar con este vital recurso que llamamos agua. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado