Equidad hídrica

Frente al anuncio de un proyecto de carretera hídrica, y en relación a la serie de debates y proyectos de ley en relación a la necesaria protección de los humedales, me gustaría decir en primer lugar que el río Bío-Bío, desde donde se pretende trasladar el agua, también es un humedal.

Mover el agua de sur a norte tiene consecuencias para los ecosistemas que no están muy claras, sin considerar que el sur también vive problemas de sequía y de déficit hídrico y que esta frontera de escasez se ha ido moviendo cada vez más al sur.

Antes de materializar un proyecto de esta envergadura, se deberá primero considerar el caudal mínimo ecológico (entre otros) para mantener los sistemas naturales de donde se extrae el agua y además, trabajar paralelamente en la restauración de ecosistemas como bosques y humedales que hemos destruido fuertemente -mantenedores del ciclo del agua-, ya que de lo contrario sería trasladar el problema de un lugar a otro.

Si no entendemos como sociedad algo tan fundamental como el ciclo del agua y los sistemas naturales como bosques y humedales que lo sostienen, la carretera hídrica puede ocasionar un problema aún mayor que el actual.

Otro tema importante a resolver es la necesaria equidad hídrica. ¿Será solo para quienes posean grandes inversiones, derechos de agua, o será para todos?

¿Se incluirá agua para los sistemas actualmente en retroceso como humedales?

Este proyecto será solo un gasto para el Estado, y no una inversión, si es que no se considera una estrategia global de uso eficiente del agua.

Se deben generar políticas públicas tanto a nivel productivo como doméstico, y también generar soluciones de ingeniería basadas en la naturaleza (infraestructura verde) que sean más resilientes y adaptadas a los efectos del cambio climático.

Entendemos la urgencia y lo dramático de la situación. Sin embargo, no podemos olvidar que hemos destruido bosques y humedales que ahora, en este contexto de sequía y de emergencia climática, nos mantendrían en un escenario más llevadero.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas