La reforma de 2022 es la modificación más importante y sustancial que se ha realizado al Código de Aguas desde el año 2005, ya que por un lado establece que el acceso al agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado -en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por los líderes mundiales en 2015-; y asimismo reconoce la función productiva y de preservación ecosistémica, incorpora el factor del cambio climático y se hace cargo del presente y futuro para avanzar hacia la seguridad hídrica a través de la gobernanza del agua en las cuencas.
Una parte importante de la gestión de los recursos hídricos se basa en contar con información oportuna y fidedigna. Actualmente, en el Catastro Público de Aguas, se registran alrededor de 140 mil derechos otorgados, adicionalmente existe un universo importante de usuarios que debe regularizar su situación en los Conservadores de Bienes Raíces y en la DGA antes del 6 de abril de 2025, para así contar con un Catastro Público de Aguas robusto. No obstante, los beneficiarios Indap tienen plazo hasta el 6 de abril de 2027.
Cabe señalar que el trámite de regularización se fijó en el Código de Aguas de 1981¸ por lo que han pasado más de 40 años para que las personas que requieren regularizar los usos que no estén inscritos, lo hicieran. Como eso no ha ocurrido, los legisladores fijaron plazos.
Por lo tanto, uno de los desafíos más importantes es tener todos los derechos de aprovechamiento de aguas registrados en la DGA, para lo cual junto a Indap y Conadi iniciamos la campaña "Sigue la corriente del agua y utilízala en regla", con el fin de apoyar e incentivar a que los usuarios de aguas realicen los trámites de inscripción, registro y/o regularización. Sin embargo, esta tarea, también debe ser promovida por las organizaciones de usuarios aguas, según lo indica la ley 21.586 de julio de 2023.
El trabajo de la campaña consiste en que los profesionales de la DGA e Indap van a terreno, ya sea a sedes municipales, delegaciones provinciales o de organizaciones de usuarios, y revisan junto a las personas su documentación y los orientan respecto de cómo inscribir, registrar o regularizar sus derechos.
Desde el lanzamiento de la campaña en marzo pasado, la DGA ha realizado 138 operativos a lo largo y ancho del país. Y hay que enfatizar que el promedio de solicitudes de registro de derechos de aprovechamiento de aguas en el Catastro Público de Aguas de la DGA para el período 2015-2020 era de 5.400 al año, el 2022 incrementó a 25 mil y el 2023 saltó a 61.563; estimándose que este año se realizarán cerca de 70 mil peticiones.
Parte de esta campaña es el sitio web Siguelacorrientedelagua.cl, donde es posible revisar la actualización del calendario de los operativos y las situaciones que se le pueden presentar a una usuaria o usuario.
El cumplir con estos trámites en los plazos establecidos, por una parte, permitirá tener los derechos en regla, y además gestionar los derechos efectivamente otorgados, ya que éstos no siempre fueron entregados por la DGA, también lo hicieron el Servicio Agrícola Ganadero o tribunales. Así, al tener una información más completa, se podrá conocer los usos para la disponibilidad del recurso hídrico y tomar mejores decisiones en un escenario de escasez hídrica, cambio climático y aumento de la demanda de agua.
Sin embargo, el no cumplir con esta exigencia que impone la ley a todos los titulares de derechos otorgados previo al 6 de abril de 2022, traerá sanciones asociadas. En el caso de no inscribir el derecho en el Conservador de Bienes Raíces, se arriesga la caducidad o pérdida del derecho; y si éste no se registra en la DGA, se aplicará una multa al titular del derecho.
En el caso de las nuevas concesiones de derechos de aprovechamiento de aguas que hayan sido otorgados después de abril de 2022, será la DGA la que gestione su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, pero el titular deberá asumir los costos del trámite, y luego la inscripción en el Catastro Público de Aguas de la DGA será automática y gratuita, tramitada directamente por este servicio MOP.
El llamado entonces, es a informarse, realizar los trámites o concurrir a estas jornadas de acompañamiento. El Gobierno está haciendo un esfuerzo por llegar a todos los rincones del territorio para que todas y todos reciban una atención personalizada y puedan efectuar los trámites sin mayores contratiempos, y avanzar juntos en seguridad hídrica.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado