Mujeres y hombres que conectan a Chile

Para las y los comunicadores no es un día cualquiera. Hoy es el día del locutor y locutora de radio, una jornada en que reconocemos lo fundamental que son esas voces que nos acompañan durante toda nuestra vida, para informarnos, para entretenernos, para hacernos compañía. La radio une a Chile y a sus comunidades en todos los rincones.

En tiempos en que la desconfianza desafía a nuestra sociedad, las locutoras y locutores cumplen un rol imprescindible, conectando a las comunidades. Sus voces son fundamentales para una sociedad más democrática y cohesionada, donde el diálogo y la conversación sean el camino para compartir vivencias y realidades.

Por eso la voz de ellas y ellos es tan fundamental. La radio es la quinta institución que genera mayor confianza según la última Encuesta CEP, antecedida sólo por las universidades, la PDI, las Fuerzas Armadas y Carabineros. Esto demuestra el impacto que tiene la radiodifusión y que eso es producto de las personas que están detrás de esos esfuerzos. La radio no son los equipos técnicos, no es la frecuencia ni tampoco la plataforma, sino aquellas y aquellos que todos los días deciden seguir esforzándose por informar a Chile.

Como Gobierno estamos comprometidos con generar las condiciones para que florezca un sistema de medios robusto, diverso, pluralista y con arraigo territorial. En 2022, a través del Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación Social que entrega el Ministerio Secretaría General de Gobierno, financiamos 333 proyectos de radios regionales, locales, comunitarias y digitales a lo largo de todo el país, con diversas iniciativas que hacen que su misión pueda ser posible. Esto representa el 49% del total de proyectos financiados por el fondo.

Seguiremos trabajando firmemente para que las voces de la diversidad que representan las y los locutoras sigan llenando todos los rincones del país. Desde la Radio Visviri en la comuna de General Lagos hasta la Radio Soberanía en Villa Las Estrellas. Cuidar a las y los locutores es cuidar a la audiencia, una audiencia a la que queremos cada vez más ciudadana, plural, diversa y democrática.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado