Radios comunitarias, pluralismo y democracia

Un sistema de medios de comunicación diverso y plural es una garantía de protección de los derechos y las libertades de todos y todas. Como gobierno, estamos comprometidos con su fortalecimiento, donde los diversos puntos de vista conversan y las distintas realidades tienen un espacio de expresión, es una sociedad mejor preparada para prevenir y afrontar los abusos y las desigualdades.

Por este motivo, hemos asumido un compromiso en la materia desde nuestro programa, el cual incluye diversas acciones para fortalecer los medios regionales, locales y comunitarios, tomando en consideración su diversidad territorial, de formatos y de modelos de gestión.

En este marco, en los últimos días hemos iniciado un proyecto que busca fortalecer a las casi 400 radios comunitarias que existen en la actualidad a lo largo del país. Gracias al apoyo del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México se dará inicio a un trabajo que, en primer lugar, busca caracterizar este sector del cual no existen datos actualizados a nivel nacional. También, tenemos claro que para poder ofrecer capacitaciones, primero tenemos que conocernos, saber cómo trabaja cada una de estas radios, quiénes componen su audiencia y cuáles son los desafíos que enfrentan en los distintos lugares en que operan, ya sea en el norte, en el centro o en el sur.

Estamos conscientes de las enormes dificultades que las radios comunitarias enfrentan a diario, desde el punto de vista técnico y de gestión. Es por eso que el foco de este proyecto está puesto en la entrega de herramientas concretas de aprendizaje e intercambio que les faciliten su quehacer diario.

Gracias al carácter de colaboración bilateral que tiene este proyecto, comunicadores y comunicadoras de radios comunitarias chilenas tendrán la oportunidad de participar en pasantías en México y conocer la experiencia de comunicadores/as de ése país. El foco de estas estará puesto en el trabajo de audiencias interculturales, con comunidades indígenas y migrantes. Este es un ámbito en que México lleva un gran camino avanzado que puede servir como referencia para abordar los desafíos particulares en Chile.

La diversidad de nuestras regiones y sus paisajes también se ve reflejada en sus comunicadores/as, que se esfuerzan por generar un vínculo con sus comunidades. Nos interesa acompañar y fortalecer esos vínculos, que permiten visibilizar las prioridades e intereses de las comunidades locales. Como una persona que nació y vivió buena parte de su vida en provincia, sé de la importancia de los medios comunitarios para las distintas realidades.

Esperamos que este compromiso con los medios comunitarios y que forma parte de la Agenda de Fortalecimiento de Medios, sea una instancia que se aproveche por las y los comunicadores de nuestro país. Seguiremos trabajando con energía en esta agenda porque tenemos el convencimiento de que Chile avanza con sus medios de comunicación locales y comunitarios.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado