Ciudadanía activa para Chile

Tengo candidata y además marco AC, ¿qué quiere decir eso?, que quiero una nueva Constitución para Chile a través de un proceso democrático, deliberativo y participativo: una Asamblea Constituyente. Marcar AC es la expresión de una CA, ¿qué quiere decir eso?, una ciudadanía activa.

Diversos autores distinguen entre una ciudadanía pasiva, aquella ciudadanía formal, consagrada legalmente que supone sujetos de derechos protegidos por el Estado, y una ciudadanía activa, que requiere la existencia de sujetos políticos capaces de hacer exigibles sus derechos, de realizar prácticas autónomas, deliberantes y participativas.

La ciudadanía activa pone junto a los derechos, la noción de responsabilidad que los ciudadanos tienen con la comunidad política a la que pertenecen.Se trata de una ciudadanía que va más allá del interés personal, y se suma al interés colectivo a partir del sentido de justicia y de responsabilidad.

Para que la ciudadanía activa sea posible, al Estado le corresponde la noción de rendir cuentas y a la sociedad civil la responsabilidad de ejercer control ciudadano y desarrollar ciudadanía activa.

Ello significa que el Estado tiene una responsabilidad ante la ciudadanía y ésta a su vez, tiene como tarea exigir en conciencia el “derecho a tener derechos” y el cumplimiento de los compromisos sociales de los gobiernos en las materias correspondientes.

La ciudadanía dice relación con el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas para actuar en el debate, gestión y fiscalización de la acción pública, con autonomía y poder.

Como señala Nuria Cunil (2004) para tener una ciudadanía activa no da lo mismo cualquier Estado, sino que requerimos de un Estado fuerte y dispuesto a avanzar en instituciones que validen la solidaridad, la diversidad, la deliberación dentro de una cultura hegemónica que no enfatiza estos valores.

Es por eso que tengo candidata, tengo clara mi preferencia, para que nunca más los chilenos y chilenas entreguemos nuestra soberanía popular a los representantes quedándonos mientras gobiernan en nuestra vida familiar, laboral y privada.Sino que debemos desarrollar una ciudadanía activa obligándolos a cumplir con las promesas de campaña, a considerar nuestras demandas, a avanzar en una nueva gobernabilidad que se hace con nosotros y no a espaldas del Pueblo.

Ese es el nuevo Chile que quiero, el que hay que refundar a través de una Nueva Constitución en un proceso donde todas y todos despertemos y estemos dentro.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Columnas recientes
Columnistas