Cuidemos la televisión pública

En estos días comenzará a circular una carta abierta que solicita a los organismos competentes cuidar la televisión pública y respetar su carácter pluralista.

He sido uno de los impulsores de esta iniciativa, que me parece sumamente relevante en estos días, precisamente porque lo que se cuestiona es la información sobre el movimiento estudiantil, lo más importante que está pasando en el Chile de hoy y donde es crucial que todos contemos con toda la información. Por eso quiero compartirla en sus principales puntos.

Hemos asistido en los últimos días a severos cuestionamientos de la autonomía, la independencia y la objetividad del único canal de televisión pública que existe en el país.

Nos parece grave que se ataque de esa manera a un canal que lo único que ha hecho es cumplir con su deber: informar a la ciudadanía de lo que ocurre en el país.

Lo ha hecho tomando en consideración todas las voces y, si puede imputársele alguna parcialidad al departamento de prensa del canal, va precisamente en la dirección contraria de la denuncia hecha por personeros de derecha, tal como lo reconoció la plana mayor de TVN cuando señaló que fue un error “vincular las demandas y movilizaciones estudiantiles en tres oportunidades sucesivas, durante los meses de junio y julio, a la imagen de un encapuchado”.

No nos parece adecuado que el ministro Secretario General de la Presidencia, Andrés Chadwick, haya invitado a una reunión al Presidente del Directorio de TVN, Leonidas Montes, cuando distintos actores ya habían comenzado a participar en la discusión.

Creemos que es deber de todos velar porque TVN pueda cumplir con la exigencia de ser un canal plural, que dé cuenta de la diversidad de Chile y que informe sobre todos los asuntos que están ocurriendo en el país.

Quienes suscribimos esta carta manifestamos nuestro apoyo a una televisión pública independiente, autónoma y capaz de representar toda la diversidad de voces y opiniones que enriquecen la democracia chilena con el debate abierto y franco sobre la sociedad que queremos construir.

Manifestamos nuestro apoyo a los trabajadores, a los periodistas, a los productores y a la plana ejecutiva del Canal Nacional, que al informar sólo está cumpliendo con su deber.

Es llamativo, por otra parte, que las críticas a las autoridades de TVN provengan del mismo sector que las nombró. Eso quiere decir que están haciendo bien su trabajo, que están dando pruebas de actuar con la independencia que les exige la ley. Los felicitamos por ello.

Cuidemos a nuestra televisión pública. Así estaremos también cuidando nuestra democracia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas