El Pleno Socialista

En medio de una gran expectativa mediática se realizó el Pleno Socialista, el sábado recién pasado, así se reflejó la importancia adquirida por el socialismo chileno en la actual situación nacional.

El pleno reafirmó la convicción del Partido Socialista que sólo una lista única de las fuerzas de izquierda y centroizquierda puede alcanzar una representación tan significativa para lograr que el Consejo Constitucional, a elegirse en Mayo próximo, sea una contribución positiva y trascendente a la nueva Constitución y evitar que lo capturen los diversos grupos oligárquicos que configuran la derecha conservadora en Chile.

La resolución del Pleno, redactada por la Vicepresidenta Nicole Cardoch y leída por el también Vicepresidente Arturo Barrios, recoge el compromiso esencial del socialismo chileno en esta etapa: aunar las fuerzas para apoyar al Presidente Boric, alcanzar la mayor representación en el Consejo Constitucional y frenar la arremetida de ultraderecha en nuestro país.

Esos objetivos decisivos del próximo período no se conseguirán separando las fuerzas y bifurcándose las energías en opciones distintas que no harán más que fomentar el quiebre del arco democrático con discusiones que se reiteran permanentemente desde que Pinochet impuso la Constitución del 80 y, que con la eficaz ayuda de Jaime Guzmán, logró que la fractura en "dos almas" de las fuerzas democráticas impidiera oponerse con la prontitud y energías que se necesitaban a la perpetuación del Estado subsidiario, establecido institucionalmente por la dictadura.

No hay que repetir esas amargas jornadas que, ante las bien orquestadas campañas comunicacionales del ultraconservadurismo, los partidos y movimientos comprometidos con la transformación social se separaron y dividieron estérilmente.

Mientras Pinochet aplastaba a la oposición, y el terrorismo de Estado golpeaba a la nación con crímenes estremecedores como el triple degollamiento de tres profesionales del Partido Comunista, los ideólogos del autoritarismo fomentaban la división y el desencuentro de las fuerzas populares que, en dificilísimas condiciones, se reagrupaban para generar una alternativa democrática. En otro contexto, ahora vuelve a recrearse el desencuentro que impide avanzar y que se puede evitar a través de una lista única.

Asimismo, el Pleno Socialista convocó al Congreso General del Partido, "Carlos Lorca", cuya instancia nacional se realizará el 24, 25 y 26 de Junio. En consecuencia, se inicia un periodo de amplio debate democrático para definir las propuestas programáticas y de proyecto país del socialismo chileno.

También el 90 Aniversario del PS en Abril y la conmemoración del 50 Aniversario de la muerte del Presidente Salvador Allende serán otros acontecimientos de la intensa Agenda 2023. Sin embargo, lo decisivo de los próximos meses es respaldar al Presidente Boric y reforzar la gobernabilidad democrática en nuestro país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado