El sentido de participar

Claudio Troncoso Repetto
Ultimos publicados:

Co-escrita con Ignacio Irarrázaval, secretarios ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana

Algunos conceptos, de tanto repetirse en el tiempo, comienzan a perder su sentido original. Se vacían y quedan a la deriva. La participación ciudadana podría ser uno de ellos, por eso se vuelve necesario recordar que no se trata de un accesorio que acompaña los procesos políticos, sino que es -en esencia- un derecho que ha sido conquistado por las ciudadanías y al que todas las personas debieran tener acceso para así gozar de una vida política plena.

El derecho a participar fortalece la democracia cuando se inserta en la cotidianidad de los ciudadanos y sus comunidades, porque son las personas las que hacen la democracia y son sus voces, las que al entrelazarse, darán solidez y durabilidad, al proceso constitucional en curso.

La Secretaría de Participación Ciudadana pondrá a disposición de la ciudadanía cuatro mecanismos accesibles y diversos, a fin de facilitar que esas voces puedan incidir en la discusión constitucional actual: Consultas Ciudadanas, Iniciativas Populares de Norma, Audiencias Públicas, junto a los Diálogos -convocados y autoconvocados-.

Las Iniciativas Populares de Norma permitirán a la ciudadanía proponer enmiendas destinadas a suprimir, sustituir, modificar o introducir adiciones a los artículos del anteproyecto constitucional. Dichas enmiendas serán revisadas en un trámite previo de admisibilidad, para luego ser publicadas e iniciar el proceso de recolección de diez mil firmas en al menos 4 regiones distintas. Las iniciativas que cumplan estos requisitos serán enviadas al Consejo Constitucional donde se tramitarán en igualdad de condiciones con aquellas que sean presentadas por los Consejeros y Consejeras.

Otro mecanismo, ya conocido de procesos anteriores, serán las Audiencias Públicas. Estas consistirán en exposiciones de 10 minutos las cuales tienen como objetivo que las personas y organizaciones puedan manifestar su punto de vista frente a un tema particular del anteproyecto de nueva Constitución. Algunas audiencias se realizarán directamente ante el Consejo Constitucional, en Santiago. Sin embargo, la gran mayoría serán en las universidades acreditadas a lo largo del país, entre los días 30 de junio y 1 de julio.

En el caso de los Diálogos Convocados se ha dispuesto una inscripción previa en yo.quieroparticipar.cl que permitirá generar diálogos virtuales aleatoriamente construidos con personas de diversas localidades, niveles socioeconómicos y educacionales que enriquecerán con sus reflexiones la discusión constitucional. Al mismo tiempo, las personas podrán realizar Diálogos Autoconvocados en sus comunidades, el único requisito será ingresar sus conclusiones y aportes en secretariadeparticipacion.cl.

Finalmente, las Consultas Ciudadanas buscan motivar la participación individual a través de una plataforma digital que registrará preferencias y opiniones en modalidad online.

Desde la Secretaría de Participación Ciudadana creemos que cada persona y organización social tiene un rol importante que desempeñar en este proceso, aportando sus conocimientos, experiencia y perspectivas para enriquecer el debate a través de estos mecanismos.

Propiciar la participación equivale hoy día a fortalecer el compromiso social y político de una ciudadanía activa y responsable. Dotar de sentido esta participación ciudadana dependerá, en gran medida, de quienes estén dispuestas y dispuestos a ejercer este derecho conquistado y no dejar que se vacíe.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado