Poderoso partido es don dinero

¿Se puede hacer política partidista hoy sin estar vinculado a los grandes capitales? Me consultó un amigo. No, fue mi respuesta categórica.

En este modelo, los votantes no son ciudadanos, reaccionan como consumidores y se debe  llegar a ellos con slogans, jingles y gigantografías.De ahí que un partido necesita muchos millones para llegar al poder y luego devolver favores.

Los consumidores viven en este modelo con sueldos bajos, endeudados y atendiendo sus problemas particulares. Saltan de una fecha a otra del calendario comercial publicitario hacia la navidad, etapa escolar, vacaciones, fiestas patrias, semana santa, elecciones, Teletón, Festival de Viña, San Valentín, etc.

¿Cómo llegar en periodo de elecciones a los consumidores? Fácil, al igual que en época de navidad, recordándoles con avisos comercialescómo se nos viene la “fiesta de la democracia”.

La política partidaria de hoy ya no es un estadio de fútbol repleto de militantes o voluntarios, hoy es un taca-taca donde juegan dos por lado y se sustenta de profesionales que cobran caro. Si se milita, en la mayoría de los casos, es por razones laborales.

Los grupos sociales, cuando logran organizarse es por intereses locales amenazados: una empresa que les roba el agua o una línea de locomoción ineficaz. Nunca es una orgánica para ir al fondo de las injusticias sociales, pues carece de recursos y trascendencia en el tiempo.

No existe el sindicalismo en Chile y el grupo más amenazador son los estudiantes, pero los político-partidarios se ríen de ellos desde dentro del poder, pues son actores pasajeros.Un senador dura 8 años en su cargo, un dirigente estudiantil destacado con suerte uno y puede ser prontamente reclutado por la élite para que envejezca prematuramente.

Vivimos una era neo medieval dice Umberto Eco, donde el ciudadano ya no existe. Un período donde la idea de Estado se ha esfumado y deciden los señores feudales trasnacionales.

Según el poeta y abogado Armando Uribe la leche de la sociedad chilena se cortó para siempre en el 73 y hoy gracias a la constitución del 80 somos una mezcolanza de lúmpenes: lumpen abogados, lumpen médicos, lumpen obreros, lumpen periodistas, lumpen arquitectos, lumpen mineros, lumpen militares, lumpen empresarios, lumpen agricultores, lumpen verduleros, lumpen artistas o lumpen comerciantes.

Estoy muy de acuerdo con el vate y entendamos la palabra “lumpen” como una nativa del alemán y significa, “viruta de la madera”.No se puede hacer un mueble de calidad con aserrín ni viruta.

Al ciudadano se le llega con mensajes profundos, sobre ideologías y utopías. Al consumidor con mensajes publicitarios carísimos para que escoja una marca.

Por otra parte, los militantes no son en su mayoría personas de testimonio de lucha existencial o moral, hoy viven en y de la política, como quien existe gracias a  su Pyme. Sorprende la cantidad de cónyuges e hijos asesores en el parlamento.

Muchos son eslabones humildes, que han ingresado a la política para tener trabajo y lo han logrado, provienen de familias de clase media, sus padres jamás vieron tamaños honorarios.

En suma, la relación entre dinero y política partidaria llegó para apuntalarse, desde el momento en que el neo liberalismo conforma países donde el 80% de la actividad económica la moviliza el sector privado.

Los casos Soquimich (propiedad del yerno de Pinochet) para la Concertación  y Penta para la UDI, develarán a los consumidores-ciudadanos el detalle de cómo se financia el co gobierno del modelo chileno.

Ahora que se “acaba” el binominal, se consolidarán estos dos mega bloques políticos en el mercado de la política partidista, tal como sucedió con las Isapres, cuando tras 17 años de  subsidio estatal resultaron fortalecidas para gobernar  el negocio de la salud. 

No florecerán mil alternativas, pues la derecha pinochetista y la Concertación han establecido en 25 años fuertes lazos con los grupos económicos.Los nuevos partidos no tendrán acceso a esos clubes que financian la política, permiten la bolsa de trabajo, el tráfico de influencias y el lobby.

Algo muy similar a lo vivido en España donde el PSOE y el PP se turnan en el poder, porque los demás referentes no tienen ni poseerán pasarelas hacia los dueños de la economía.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado