Cuando algo se hace viral, como en su momento el zafrada, la pareja argentina discutiendo por los partidos del mundial, o ahora el bullado #adioschimuelo, junto con la “chispeza” de los protagonistas del viral, cada vez es más frecuente ver cómo las marcas se aprovechan de la ola viral a su alrededor y tratan de ganar un pequeño espacio en torno a esta misma situación.
Me llamó mucho la atención cómo varias marcas se sumaron al fenómeno y algunas de ellas con gran ingenio lograron comunicar lo que querían y ser aplaudidas por los consumidores.
Esto se da principalmente por dos razones: el talento del creativo detrás de estas mini campañas y porque el video viral en cuestión, es lo suficientemente inofensivo que casi cada link que se haga con el, es bien recibido por la gente.
Mi única nota de alerta, es que no todo mensaje viral es manipulable para hacerlo propio como campaña, ahí es donde la oportunidad puede pasar a oportunismo y es ahí mismo donde el talento del creativo puede transformarse en un autogol de media cancha.
De todas formas y ya hace un tiempo el marketing de contingencia (nombre inventado por mí) ha llegado para quedarse y en casos como el de #adioschimuelo hay cómo sacarle partido para el favor de las marcas que se suben al carro.
https://m.youtube.com/watch?v=Wqkf87zSkTE
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