Institucionalidad en servicios sanitarios rurales

Los impactos del cambio climático se evidencian cada día más en el país. El 2022 cerraría con precipitaciones bajo el promedio, con lo que se completarán 14 años consecutivos de sequía en Chile, según el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), situación que es más compleja en lugares como la provincia de Melipilla, considerada la segunda zona después de Petorca más afectada por la escasez hídrica, lo que se agudiza con las diversas actividades industriales.

La escasez hídrica tiene a más de 400 mil familias sin acceso a agua segura en términos de calidad, cantidad y continuidad y, además, la Dirección General de Aguas (DGA) ha informado que la mitad de las comunas se encuentran bajo decretos de escasez de agua.

En este contexto, en la Cámara de Diputados y Diputadas aprobamos el proyecto que modifica la Ley 20.998, que establece un nuevo marco regulatorio para el funcionamiento de los servicios sanitarios rurales, con el objetivo de flexibilizar los plazos y requisitos que establece esta normativa que regula los comités de Agua Potable Rural (APR) en nuestro país. Esto recoge una inquietud que nos plantearon muchísimas dirigencias sobre cómo se iba a implementar esta norma, sobre la nueva institucionalidad, el traspaso de recursos y las medidas efectivas para la capacitación y asistencia técnica de las y los dirigentes de las APR y futuros servicios sanitarios rurales.

Con esto, se extiende en un año la inscripción de los comités y cooperativas que estén funcionando sin dicha formalidad. Asimismo, posterga la primera fijación tarifaria que deberá efectuar la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la que comenzará a regir a contar de 2023. Se estima que la iniciativa va a beneficiar a cinco mil dirigentes en todo el país.

Esta modificación busca garantizar que la implementación de esta ley se haga de forma gradual, con acompañamiento del Estado hacia los dirigentes y reconociendo la realidad de las APR de cada territorio que posee características muy diferentes de acuerdo a su geografía, clima, entre otros aspectos, lo que dará el tiempo para pasar al fondo de esta problemática. Necesitamos contar con una nueva institucionalidad en materia de servicios sanitarios rurales, por lo que de ahora en adelante vienen tremendos desafíos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado