Las ciudades-puertos de la Región de Valparaíso pasaran tristemente a la historia, y varios factores atentan contra su natural crecimiento. Ante todo, la incapacidad de las autoridades del ramo para acelerar los procesos de inversión, que se dilatan gobierno tras gobierno.
Es una irresponsabilidad mayúscula de quienes tienen que anteponer el interés nacional ante el mezquino interés particular. Si no son capaces de resolver a la brevedad el cuello de botella en que tienen sumido al sector exportador chileno, mejor renuncien.
Urge despachar pronto la ley que resuelve los casos que obstruyen las obras de mayor cuantía. Los permisos se demoran años. Chile debe avanzar rápidamente en infraestructura portuaria. La "permisología" detiene más de la cuenta el avance de empresas que son necesarias. El desarrollo-país requiere de una política agresiva, estamos atrasados en 30 años, y los que tienen el sartén por el mango siguen mirándose el ombligo, sin saber qué hacer.
Los capitales nacionales y extranjeros buscan otros horizontes que les son más propicios. La mayor carga seguirá transportándose por vía marítima, el 90% se realiza en naves de gran calado y, sobre todo, con seguridad y oportunidad de que su mercancía llegará a destino.
Peor aun cuando el puerto de San Antonio, principal de la costa oeste, está estigmatizado como el gran embarcadero de droga hacia EE.UU. y Europa, declarado por la ONU. ¡Qué desprestigio!
Como si fuera poca la inoperancia ministerial, nos vemos enfrentados a la política portuaria peruana, la que avanza a pasos agigantados. Chile no despierta. Penoso papelón estamos dando. La actual presidenta, fruto de un golpe de Estado y a pesar la acostumbrada inestabilidad institucional, jamás ha dejado de lado su preocupación por el tema portuario.
La empresa naviera china Cosco Shipping está construyendo el mega puerto de Chancay, con una inversión de 4.000 mil millones de dólares. Perú es sede de la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico), el poderoso y moderno terminal será inaugurado a fines de noviembre de este año por Xi Jinping, primer ministro chino, cuando asista a este magno evento.
DP World Callao recibió en 2023 el primer portacontenedores de 400 metros de eslora y 16 mil TEU, es la misma empresa de capitales de Emiratos Árabes instalada en el litoral chileno, diversificando sus inversiones en América Latina.
Frente a este drama tenemos todos y todas buscar una solución rápida. Si el aparato político no es apto, entonces será otro el camino que debemos transitar.
PensarChile recurrirá a la Contraloría General de la República, también al Consejo de Defensa del Estado (CDE), o buscará resultados mediante una acusación constitucional contra autoridades incompetentes, por faltas graves al interés nacional.
Duro es decirlo. Pablo Zalaquett (UDI) debe convocar a una modesta "pescada frita" a los principales actores del mundo naviero, que aportarán con suculentos mostos y los concebidos emolumentos. Sólo así, en una divina y opípara comida, avanzaremos sin transar.
Estoy seguro que el famoso lobista, hoy en primera plana, con la ayuda del Ejecutivo, senadores(as) y diputados(as) portuarios, sacaran las leyes que destraben los nudos que atascan el proceso. Por los servicios desinteresados prestados a la Patria, "el incorruptible" exalcalde de La Florida y Santiago, cuando termine su misión, lo menos que el Congreso Nacional deberá hacer será legislar para que el nombre de Pablo Zalaquett quede grabado en el Salón de Honor.
¿Será mucho pedir o es para otra cocina?
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