Sin duda, la salud pública es uno de los temas más sentidos por la ciudadanía y más aún cuando se vive en sectores rurales. Liquiñe, Choshuenco, Coñaripe, Neltume o Puerto Fuy son localidades y sectores pertenecientes a la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, y muy lejos de Santiago, que es donde se toman las decisiones que repercuten en su día a día, sobre todo si de enfermedades o bienestar se trata.
Es una realidad bastante injusta y centralista, ya que Panguipulli es una comuna extensa en territorio, en donde las distancias son una pesadilla si se padece una enfermedad crónica o se sufre una emergencia, ya que tanto la cobertura como la conectividad no es suficiente.
Frente a esto no nos queda más que hacernos cargo y por eso es que junto a los concejales Gerardo Sáez y Georgina Cuyul nos reunimos en Santiago con la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y sus equipos de trabajo para abordar todas las dificultades que hoy enfrenta la comuna, sus vecinas y vecinos.
Tuvimos una reunión muy positiva, la disposición de la ministra y el subsecretario fue la mejor, nos llevamos una buena impresión y la certeza que los temas están avanzando, especialmente aquellos que tienen que ver con el Hospital Intercultural de Panguipulli.
Hay un estudio de prefactibilidad que está aprobado, se están haciendo todos los trámites administrativos para comenzar con el estudio del diseño lo que es una buena noticia, tomando en cuenta que el proyecto de este hospital fue frenado de manera abrupta en el gobierno anterior, por lo que no se lograron concretar las etapas.
Seguiremos empujando con fuerza este proyecto que lleva más de dos décadas en carpeta, sabemos que los tiempos de construcción de un hospital son lentos, pero esta es una necesidad que tiene que ver con la salud de las personas, una urgencia que es un tema de vida o muerte.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado