La Región de Valparaíso produce bienes y servicios por USD 26.817 millones (PIB 2023), ocupando la 3ª posición después de las regiones Metropolitana y Antofagasta. Si bien es una interesante ubicación, en la distribución por persona cae al lugar 10 en el ranking nacional. En turismo, Valparaíso ocupa el 2° lugar después de la RM. Atrae por sus monumentos, su casco histórico (Patrimonio de la Humanidad), el puerto y los característicos cerros que cubren la ciudad (Concepción, Alegre, Bellavista, etc.). Aloja al Congreso Nacional, una sede del Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio, la Aduana y varias universidades.
La pobreza: La comuna de Valparaíso, con 320.000 habitantes, registra 19,1% de pobreza multidimensional entendida como la suma de las carencias de un hogar. Cifra significativa comparada con el 16,9% de promedio nacional, con el 14,2% de San Antonio o con el 14,9% de Viña del Mar (Casen 2022).
El deterioro: El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU- IEUT-PUC- 2022) posiciona a Valparaíso en el rango "bajo", el último de la tabla. Sus áreas débiles son las condiciones socioculturales, salud y medioambiente, y vivienda y entornos. Compartamos que existen muchas opiniones sobre el importante deterioro, decadencia y abandono de Valparaíso, frente a sus graves deficiencias en limpieza, seguridad, entornos y una muy difícil peatonalidad.
No se aprecia un plan integral que se haga cargo de esta grave crisis de pobreza y deterioro, que mejore la calidad de vida de los/las porteñas lo que, naturalmente inducirá aumentos en el turismo. Se requiere de un Proyecto Transversal de Recuperación conducido por el gobierno regional.
El proyecto, dado que integra salud, educación, vivienda, movilidad y, además, crecimiento económico, requiere contar con la autorización presidencial expresa para incluir los ministerios necesarios y darle capacidad de acción. A su vez, el gobierno regional necesita disponer de las empresas del Estado con capacidades ya instaladas como el puerto, en la logística y el Metro Regional (Merval) para intervenir, entre otros, los abandonados ascensores y el diseño y construcción de teleféricos (única solución para los cerros).
Para recuperar Valparaíso se requiere de todas las organizaciones locales, que el puerto salga del puerto, que la universidades salgan de sus claustros, que Merval salga de sus vías, que las empresas públicas y privadas se activen, que el gobierno central aporte los recursos necesarios y que todos nosotros pongamos nuestra voluntad y activa participación.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado