Presidente… más salud para Los Ríos

Ana María Bravo Castro
Ultimos publicados:

Si bien la segunda visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, a la Región de Los Ríos se enmarca en compromisos como el Congreso Iberoamericano de Municipalistas y el nombramiento del nuevo delegado presidencial Jorge Alvial; hay un componente que quisiera destacar, tras la reciente aprobación de presupuesto 2024 en el Parlamento y tiene que ver con la salud pública.

Es de conocimiento público que la demanda en salud supera a la oferta y, lamentablemente, pese a los esfuerzos, ningún gobierno ha logrado hacerse cargo de todos los males que aquejan a la ciudadanía en este ámbito, por las listas de espera, déficit de funcionarios y una red de establecimientos asistenciales que envejece, tomando en cuenta que nuestra población a nivel nacional y en la Región de Los Ríos se ha hecho cada vez más grande.

Agradezco y destaco el esfuerzo del Gobierno, que aumentó el presupuesto para salud pública en 8,1%, más de 1.200 millones de dólares, un record histórico nunca visto en esta cartera, que sin duda es una de las más sentidas por la ciudadanía.

También debo reconocer que los ministros de Salud y Hacienda escucharon nuestro llamado y mediante una indicación han puesto como prioridad la posible recontratación de las y los funcionarios conocidos como "honorarios Covid" para el período 2024, tomando en cuenta la necesidad de sus funciones en nuestros hospitales.

Destaco también que recientemente, junto a la ministra de Obras Públicas, pusimos la primera piedra en el ansiado hospital de Río Bueno, una lucha de más de 20 años, que hoy toma forma y es una prioridad nacional.

Pero quiero hacer énfasis que la salud pública es un tema de Estado y un derecho de las personas, por eso no bajaremos los brazos y seguiremos gestionando para sacar adelante un nuevo hospital en Panguipulli, la reposición del Hospital Base de Valdivia, además de mi compromiso con el Cesfam de Barrios Bajos y otras infraestructuras similares que se requieren en la región. Por eso Presidente, como se lo he dicho en persona... más salud para Los Ríos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado