Artrosis y obesidad: cada vez más jóvenes tienen molestias en articulaciones

Chile es uno de los países con mayor índice de obesidad del mundo. Sin ir más lejos, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el 34,4% de la población del país tiene esta enfermedad. Asimismo, Chile se ubica en segundo lugar de los países OCDE con mayor nivel de obesidad, siendo superado sólo por México y estando arriba incluso de Estados Unidos.

Las consecuencias de este padecimiento son conocidas: diabetes, hipertensión arterial, problemas para llevar una vida normal e incluso la aparición temprana de enfermedades como la artrosis.

Cada vez se están registrando casos de artrosis a muy temprana edad. La obesidad va en un ascenso vertiginoso y eso va generando cada vez más artrosis. Hay más pacientes y a la vez más precoces, encontrando casos muy frecuentes de pacientes con artrosis con 35 o 40 años; y la obesidad probablemente es el factor más importante.

Hoy es mucho más frecuente tratar pacientes con artrosis producto del sobrepeso y la obesidad que por longevidad.

Pero ¿qué tratamiento es efectivo para combatir la artrosis de temprana edad? Se pueden usar células madre para tratar y disminuir radicalmente las molestias. El procedimiento de carácter ambulatorio consiste en la transferencia de células madre en la zona donde se produce malestar y dolor. Se utiliza anestesia local y es sumamente seguro.

El paciente joven tendrá un mejor resultado debido a mayor capacidad de regenerar, y el alivio puede empezar a notarse al primer mes de la realización de este procedimiento y puede durar hasta 15 años.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado