Cuidando nuestra piel durante el verano (y todo el año)

En tiempos de cambio climático y de pandemia, en que el Covid -19 aún está presente entre nosotros con la aparición de nuevas variantes, es muy importante saber cómo cuidar nuestra piel.

¿Por qué menciono al Covid como un factor a considerar? Debido a que si usted está pensando en realizarse una cirugía plástica con fines estéticos y ha sufrido -como gran parte de la población- de este virus, además de las secuelas pulmonares, que fueron las primeras en ser detectadas, también hay algunas que pueden quedar en la piel y otros órganos, por lo que uno debiera esperar cuando menos cuatro semanas luego de un contagio (dependiendo del cuadro presentado), antes de programar una cirugía electiva.

¿Y por qué el cambio climático también es otro punto a tener en cuenta? Se espera que nuestro país viva grandes olas de calor durante este verano y que los inviernos cada vez sean más secos. Todo eso tiene directa incidencia en cómo se ve nuestra piel y en los cuidados que tenemos que tener con el órgano más grande de nuestro cuerpo.

Lo primero que debemos hacer es protegernos del sol, si no lo hacemos, las arrugas aparecerán a temprana edad, las manchas y el acné serán cada vez más difíciles de controlar y el riesgo de cáncer a la piel va a ser mayor. De ahí, la importancia de mantener los siguientes hábitos durante TODO el año: el uso del protector solar es clave en todos los sentidos, siempre debe ser con factor sobre 45 y se debe aplicar en dos líneas de los dedos para el rostro, reaplicando cada dos horas. Hoy, muchas marcas han desarrollado tecnologías para cada tipo de piel, desde grasa a mixta y seca para evitar y tratar el acné, así como también las manchas en el rostro.

Junto con el uso permanente del protector solar, el que también ayuda a retrasar el envejecimiento, es importante estar bien hidratado y tomar dos litros de agua al día, buscar siempre la sombra y usar ropa ligera en verano y sombreros o paraguas para el sol en caso de que la temperatura suba por sobre los 30 grados, sobre todo este es un punto a considerar para nuestros adultos mayores y lactantes.

Una alimentación sana, evitando las frituras y las grasas saturadas, también contribuirá a cuidar nuestra piel durante todo el año. Evite el cigarrillo. Fumar disminuye el flujo sanguíneo a todos los órganos. Esto también disminuye el aporte de oxígeno y los nutrientes que son importantes para la buena salud de la piel.

Si usted está pensando en un buen tratamiento para mejorar su piel, lo primero es ser evaluado por un especialista. Existen múltiples tratamientos, como radiofrecuencia tripolar, un tratamiento especialmente diseñado para disminuir la flacidez de la piel, la celulitis y destruir adipocitos (células grasas) utilizando calor, desde dentro de la piel hacia afuera, por lo cual sus resultados son mucho más profundos. El gran valor de la radiofrecuencia es la utilización del calor, ya que al ser aplicado directamente sobre las fibras de colágeno, éstas se retraen, disminuyendo así la flacidez. A su vez, con la aplicación de altas temperaturas se consigue eliminar la grasa, puesto logra "licuarla" y luego eliminarla. Los resultados se comienzan a ver desde la tercera sesión y lo recomendado es un total de ocho sesiones en general. También es importante destacar que este tratamiento es indoloro, a diferencia de otros. Además, la máquina tripolar puede utilizarse en zonas más allá de muslos y abdomen, sino también áreas más pequeñas como la papada y los brazos.

Los principales resultados del tratamiento son:

• Piel firme y rejuvenecida
• Disminución de la celulitis especialmente en los tipos 1 y 2
• Efecto reafirmante de cara y cuerpo
• Combinada con otras técnicas como la mesoterapia consigue resultados aún más visibles y duraderos

Ahora bien, más allá de la forma en que elija tratar su piel, lo imprescindible es tomar consciencia sobre el autocuidado, donde la prevención siempre será clave para cuidar nuestra vida.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado