Derecho a decidir

¿Por qué una mujer necesita interrumpir un embarazo? Sin duda, las causas pueden ser variadas, cada mujer y persona gestante constituyen un mundo de variables que pueden terminar en motivos suficientes por los cuales llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo, y ante esto, es inhumano cuestionar el por qué se llega a esa decisión. En ese contexto, los marcos normativos que se basan en causales para interrumpir embarazos quedan cortos, porque jamás se podrán tener en consideración la incontable cantidad de circunstancias que pueden llevar a una persona a requerir un aborto.

En esta línea, aunque la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales fue y ha sido un avance muy significativo para los derechos sexuales y derechos reproductivos en Chile, es momento de abrir las perspectivas para avanzar en materia de derechos humanos y no conformarse con un mínimo que no da cabida a todas las realidades de las mujeres.

El anuncio del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública de este año, donde informó que a fines de este 2024 ingresará un proyecto de ley de aborto legal, ha vuelto a poner en la palestra esta temática, que vista con perspectiva y apertura debería convertirse en una enorme satisfacción para quienes residen en Chile, y según manifiestan las encuestas es así, pero se eclipsa con los discursos y manifestaciones antidemocráticas y miopes de quienes pretenden obviar de manera arbitraria, las diferentes realidades que enfrentan las personas en Chile.

Es relevante que los/as tomadores/as de decisiones se sienten a discutir sobre esta legislación que podría beneficiar a la mitad de la población que habita nuestro país, considerando no solo sus creencias personales sino que también, el contexto social, económico, cultural y psicológico que puede existir en una familia o para una persona, para que así tomen decisiones que vayan en sintonía con la salud pública, y no con los intereses de pequeños sectores. Avanzar en materia de derechos es fundamental para que podamos consolidarnos como una sociedad moderna y próspera.

Junto a las organizaciones de la sociedad civil estaremos atentas y activas ante la contingencia, pero mientras no esté aprobada una ley de aborto legal, permaneceremos enfocadas en mejorar las carencias que la actual Ley IVE presenta, ya que según las cifras está lejos de responder las necesidades de todas las personas y los compromisos realizados.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado