Finalmente, esta semana la Seremi de Salud canceló la autorización sanitaria a la Clínica Estética Los Domínicos, esto luego de que una mujer sufriera un grave daño cerebral en marzo de este año, tras someterse a una cirugía de implante mamario en ese lugar.
Hasta hoy, Nataly sigue recuperándose de los efectos que esto generó en su vida. Anteriormente en ese mismo lugar ya habían muertos dos personas y pese a las sanciones de la autoridad sanitaria, seguía operando con diferentes nombres de "clínica". Me pregunto, ¿cuántas muertes más o casos como el de Nataly debemos soportar para darnos cuenta de la importancia de lo que denomino "pabellón seguro"?
Es muy importante que los pacientes se informen muy bien a la hora de elegir un centro para someterse a una cirugía o intervención estética. Siempre digo que se fijen muy bien "si en el ascensor del lugar cabe una camilla", de lo contrario ¿cómo podrían trasladarte ante una emergencia?, ya ese pequeño detalle nos da una luz roja de alerta a la hora de tomar una decisión tan importante como esta, que les puede cambiar la vida en muchos sentidos o arrebatártela.
Un cirujano plástico calificado, competente y certificado, es aquel que cuenta con el título de médico cirujano (es decir médico general, nada más), también con el título de especialista en Cirugía General y el título de especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora. Todo esto acredita que el médico ha sido preparado y entrenado en la especialidad de Cirugía General, prerrequisito para acceder a la subespecialidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética y que ha APROBADO todos los exámenes escritos y orales.
Una vez cumplidos estos requisitos mínimos de 12-13 años de estudios universitarios, para recién tener la confianza en solicitar una hora de evaluación MEDICA, no con una secretaria o asistente. El paciente debe conocer al profesional en quien confiara su vida y el destino de su familia, evaluar cómo se sintió, la calidad de la información entregada y que le pareció el profesional. En estos casos, la relación médico paciente y la confianza generada, son fundamental para lograr transmitir lo que se está buscando y así el cirujano pueda plasmarlo de la mejor forma posible en el pabellón, siempre aterrizando las expectativas a una realidad lograble.
NO recomiendo elegir a un médico sólo por anuncios publicitarios y ser muy cauteloso si les sugieren cirugías adicionales que usted no buscaba. Si estás pensando en someterse a una cirugía plástica, busca un especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, lo que fácilmente lo puedes hacer desde tu teléfono en la web de la Corporación Nacional de Especialidades Médicas (Conacem) y en la del Registro Nacional de Prestadores Individuales.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado