Los derechos no se negocian

Ana María Bravo Castro
Ultimos publicados:

"Los derechos no se negocian" es la consigna bajo la cual marchamos de manera silenciosa por los derechos de las personas autistas y sus familias, convocados por la Federación Nacional de Autismo y Amigos Autismo Valdivia.

Dentro de las legítimas demandas que plantearon estas organizaciones se encuentra la efectiva implementación de la nueva "ley de Autismo", que aprobamos a comienzos del 2023 en la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista; eliminar cualquier forma de discriminación; promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, y concientizar a la sociedad sobre esta temática.

Lamentablemente, sin recursos ni protocolos en establecimientos educacionales y de salud podría convertirse en una ley muerta, lo que no podemos permitir.

Otro punto para destacar, y en el cual quiero detenerme, es en la imperiosa necesidad de contar con Centros de Neurodesarrollo y Derechos para personas autistas, tanto en Valdivia como en otras comunas, que sean de carácter público y que se hagan cargo de entregar las terapias y atenciones necesarias para sus usuarios que actualmente sufren los costos excesivos para las familias y/o cuidadoras/es.

Cabe mencionar que, gracias a la ley del Royalty Minero, hoy más que nunca contamos con nuevos recursos de libre disposición para las municipalidades y una de las grandes necesidades de la ciudadanía es la cobertura universal de salud, por lo que avanzar hacia un centro de neurodesarrollo de carácter público en las comunas que más lo necesitan, es una urgencia real.

Como parlamentaria quiero manifestar mi total disposición a seguir apoyando la lucha de estas familias, el ímpetu inquebrantable de la dirigente Keila Godoy y los más de 140 socios de Amigos Autismo Valdivia que marchan en silencio por la dignidad de quienes forman parte de esta red de contención, en Los Ríos y en todo Chile.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado