En Chile, casi el 80% de los niños y el 50% de los adultos diagnosticados con cáncer sobreviven gracias a los avances médicos y el trabajo de la sociedad civil. Sin embargo, no solo se trata de salvar vidas, sino de asegurar una calidad de vida óptima para los sobrevivientes.
La ley del Olvido Oncológico, que prohíbe discriminaciones en el sistema financiero, es un gran avance, pero aún queda mucho por hacer.
El derecho a la posibilidad de ser padres biológicos debe estar garantizado para todos. La alta toxicidad de algunos tratamientos oncológicos puede causar problemas de fertilidad. Aunque la preservación de la fertilidad está incluida en el Plan Nacional de Cáncer, no sabemos su prioridad. Por ello, pedimos a las autoridades considerar las siguientes propuestas:
La posibilidad de ser padres biológicos mejora la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer y debe ser una garantía para todos los pacientes oncológicos.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado