Lo bueno, lo malo y lo feo

Sergio Velasco
Ultimos publicados:

Fin de año, de dulce y de agraz. La mujer del año: Romy Rutherford, tras difícil y profunda investigación sobre el uso y abuso indebido de fondos fiscales reservados, terminó encarcelando a cuatros excomandantes en jefe del Ejército. Sus investigaciones fueron acosadas por agentes especiales. Nunca segó en su tarea, fue apodada como "la jueza de hierro".

Elisa Loncón, mujer mapuche que ocupara la presidencia de la Convención Constitucional, académica, profesora doctorada y quien representó a los pueblos originarios con dignidad. Intentaron varias veces de descalificarla, su servicio al país, fue de un valor incalculable para su raza araucana.

Pensar Chile, en la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, destacó al cardenal Raúl Silva Henríquez por la creación de la Vicaria de la Solidaridad, a la periodista Manola Robles (QEPD) y al infatigable abogado Nelson Caucoto, defensor de los DD.HH; y al vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla, quien ha buscado e insistido una solución política al conflicto de La Araucanía, cuyos orígenes comienzan con la colonización española. El Estado chileno es responsable de encontrar una solución pacífica con acuerdo total.

Los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la participación de 8 mil deportistas, venidos de todo el continente. Chile demostró una capacidad deportiva y organizacional de primera, reconocida por las máximas autoridades del olimpismo, cuyo presidente invitó al coordinador general, Harold Mayne-Nicholls, a postular a los Juegos Olímpicos 2030. Nos llena de orgullo nacional, impagable.

Gabriel Boric invito al secretario general de ONU, António Guterres, al continente helado para preservar esta importante reserva de agua dulce, en el marco de la COP28. Chile debe exigir la renovación del Tratado Antártico: una zona sólo de uso científico-climático y para las especies marinas.

La ley que beneficia a los niños y niñas, cuyos "papitos corazón" no cancelan la manutención de sus hijos e hijas, quedando en total abandono. Hoy esto se está resolviendo con medidas restrictivas, incluso con retención de los fondos previsionales y un listado nacional de deudores.

La película-documental "La Memoria Infinita", sobre Auguro Góngora (QEPD) y Paulina Urrutia, nos enfrenta a un drama familiar, con una enfermedad cruel: el alzheimer. Una historia de sacrificio inconmensurable. "El amor es más fuerte" ante cualquier desafío que nos toque afrontar.

El mayor acierto literario lo trajo Puerto Ideas, con la famosa novela de la escritora española Irene Vallejos, quien nos deleitó con su conferencia sobre "El infinito en un junco", un best seller de 500 páginas y cerca de 4 millones de ejemplares vendidos; un relato fascinante sobre el libro y su escritura, desde tiempos inmemorables. Léanlo les apasionará.

Pedro Pascal, el famoso actor chileno-estadounidense, y su serie "The Last of Us", que bate récords de taquilla. La vida del compatriota comienza desde muy bebe cuando sus padres tienen que exiliarse. Después de muchas vicisitudes logra consolidarse como uno de los más cotizados en la meca del cine. Nunca se olvida de su patria original.

Lo malo es la inseguridad, la violencia, asaltos, raptos, narcotráfico y crimen organizado, que obligan al Gobierno y a las policías a ser más efectivos en el combate a los delincuentes, nacionales y extranjeros. La principal obligación del Estado es asegurar paz y tranquilidad de su población. El audio dado a conocer por Ciper, en el que el abogado Luis Hermosilla relata cómo coimeaban a funcionarios públicos de SII y la CMF, para "arreglar" declaraciones de impuestos de sus clientes. Un escándalo que ensucia a probas instituciones del aparato fiscal.

El megafraude tributario: 240 mil millones de pesos, sobre 100 mil facturas falsas, 55 empresarios engañando al Fisco. Una red de maquiavélicas operaciones ilegales, mantenían un fructífero negociado. La justicia debe operar condenando con el máximo rigor de las penas para los tránsfugas. El contubernio de los convenios del Minvu que se investiga, con la caída de una subsecretaria, de seremis y otros funcionarios. Algunos ya formalizados y una diputada por desaforar. Otros 13.000 millones en proyectos fraudulentos en gobernaciones del sur. Lo dañino es que estos dineros estaban para servir a los pobres sin casa, y no servirse de ellos. Alcaldes de los partidos RN y UDI se apoderan de fondos municipales como si fueran para su particular usufructo. Algunos empapelaban su casa veraneo con dinero sustraído, otros viajaban al extranjero incluida dama de compañía, comprando propiedades de lujo, la lista es larga, los montos gigantescos.

San Antonio, el principal puerto, declarado como el mayor embarcadero de droga hacia Europa y USA. La ONU estigmatizó a nuestro terminal, una acusación lapidaria, que no será fácil eliminar. Esto no puede ni debe volver a pasar, con el prestigio que hemos ganado en el comercio internacional. Vergüenza ajena, al intentar repatriar a los delincuentes venezolanos. Todos ellos con prontuarios. Una descoordinación mayúscula del Ministerio del Interior, que paga caro el contribuyente. Los malandras debieran irse por sus propios medios, igual como entraron a delinquir. ¡Basta Ya¡

Por último, los delincuentes chilenos en el extranjero, ladrones avezados, asaltan casas y residencias en naciones europeas, particularmente España, y en EE.UU., donde los legisladores están exigiendo con el programa Visa Waiver para ingresar a esta nación norteamericana. Hay que poner atajo a esta lacra, que desprestigia a Chile. Les deseo un feliz 2024.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado