Voluntariado: el win-win de la solidaridad

El voluntariado es un poderoso agente de cambio social y movilizador de recursos que contribuyen al desarrollo económico de las comunidades. Y así lo ha demostrado, por ejemplo, el informe de AmeriCorps y la Oficina del Censo de USA del 2021: participaron 60,7 millones de estadounidenses en acciones de voluntariado, aportando un valor económico estimado en cerca de 122.900 millones de dólares.

El 5 de diciembre celebramos el Día Internacional de los Voluntarios, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985. Su objetivo es reconocer y promover la labor de aquellos que ofrecen su tiempo, desinteresadamente, en la participación activa en proyectos sociales e instar a los Gobiernos a adoptar medidas que estimulen estas prácticas.

Innumerables son los beneficios personales de ser voluntario: como la oportunidad de cambiar vidas, la satisfacción de prestar una ayuda, crear nuevas amistades y fortalecer las redes; mejorar la autoestima y el bienestar; y desarrollar un sentimiento de gratitud, entre varias otras. Por su parte, la comunidad accede a más y mejores servicios, se fomenta el sentido de pertenencia y se empodera a las comunidades. Además, se fomenta la inclusión, la diversidad y el respeto mutuo, contribuyendo a la resiliencia y la cohesión social.

En Chile, la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad 2025 de la Fundación Trascender nos ha traído buenas noticias gracias a que las cifras de participación han crecido sustancialmente: en casi 20 años, de 7% a 30%, donde, según grupos etarios, la delantera la llevan los jóvenes entre 18 y 29 años, seguidos por las personas de 65 y más. El voluntariado corporativo, por su parte, ofrece una gran oportunidad de expansión, ya que solo un 20% cuenta con esta posibilidad para sus trabajadores, y desde Conecta Mayor UC estamos trabajando por entusiasmar a los niveles gerenciales, porque estamos seguros de que la solidaridad es contagiosa.

Y así lo vivimos junto a DUOC UC este último Día Internacional de los Voluntarios, donde convocamos a casi 200 estudiantes, profesores y administrativos para llegar a 500 personas mayores con un taller de empoderamiento digital. En las 16 sedes, a lo largo de todo el país, solo vimos sonrisas haciendo carne que el trabajo colaborativo, intergeneracional y con innovación, puede transformar una vida.

Los beneficios para las empresas son contundentes, y no solo en su imagen corporativa y reputación, también refuerza el compromiso de los trabajadores con la organización, y atrae y mantiene el talento, además de desarrollar nuevos liderazgos y habilidades.

Sin duda, entonces, en el voluntariado encontramos el win-win de la solidaridad. Loables son las ayudas económicas ¡se agradecen!, pero donar tiempo, que se ha convertido en uno de los dones más preciados, es un obsequio invaluable. Los invitamos a que este sea un propósito de su lista para el 2026.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado