"Queremos menos gerentes de camisa y más con zapatos de seguridad", Patricio Fredes; dirigente portuario.
El exPresidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en el seminario de Clapes-UC, fue lapidario en su exposición sobre el futuro exportador chileno. El retraso de las obras del megapuerto en San Antonio nos deja en una condición de inferioridad preocupante frente al desarrollo de infraestructura portuaria del Perú.
Inversiones cuantiosas se están realizando en modernizaciones y ampliaciones en el puerto de Callao. Las agresivas políticas portuarias peruanas nos ponen en una total desventaja exportadora. Duele reiterar que nuestras autoridades de ayer y, peor aún, de hoy, se hacen los desatendidos a sabiendas que el "problema" les venía encima.
Un error tras otro que pagaremos muy caro. Se avecina el fantasma de cesantía en los trabajadores marítimos en el litoral chileno. Perú, a pesar de su reiterada ingobernabilidad, nunca abandonó su rol -emprendedor-, para encabezar el desarrollo del transporte marítimo, con una vasta red vial y los necesarios intermodales ferroviarios, que muevan los miles de teus hacia sus destinos finales.
En el próximo aniversario nacional peruano, el 28 de julio de 2024, se inaugurará el megapuerto de Chancay, añadiendo 1 millón de teus de capacidad adicional al transporte. Tienen ya decidido un nuevo megapuerto a gran escala en la zona de Arequipa, cercano al puerto de Ilo, que nos rematará como terminal de cabotaje; cuando hace poco fuimos el principal exportador de la costa oeste.
El 17 de enero de 2018, la Presidenta Michelle Bachelet, anunció que el puerto a gran escala se concretaría en San Antonio, decisión que ya estaba atrasada -en 10 años- frente la competencia internacional.
PensarChile invitó al exPresidente Frei Ruiz-Tagle, junto al embajador de China, para exponer sobre el futuro exportador chileno. Las recomendaciones y acuerdos fueron determinantes. Urge invertir en terminales portuarios acorde a los requerimientos del siglo XXI.
Inconcebible es que, no hay peor sordo el que no quiere escuchar, menos ciego que no quiere ver. No existe una verdadera política de infraestructura portuaria adelantada a los requerimientos y avances tecnológicos. No podemos atender meganaves que transporten 18 mil teus de capacidad, ni sitios, ni calado. Por tanto, recalarán en el vecino país.
El 93% del comercio sale al exterior por los puertos. Los exportadores chilenos cancelarán el mayor costo por el transporte en barcos menores. No tenemos ningún puerto con ferrocarriles intermodales, en las regiones Metropolitanas, Maule y Biobío, la demanda de tren para la Región de Valparaíso es imperiosa.
La responsabilidad recae en el Ministerio de Transporte y de Obras Públicas, sobre cualquiera otra consideración, no basta con una visita turística al litoral central. Una política nacional de desarrollo logístico portuario implica coordinar Hacienda, MOP. Vivienda y Energía. El resto es música que se la lleva la brisa marina.
Presidente Gabriel Boric, en usted recae la decisión histórica de iniciar en su gobierno la construcción del primer megapuerto chileno.
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