Ciencia misional, la importancia de las políticas de Estado

El mes de octubre nos dejó una serie de preocupaciones por la agudización de los eventos ligados al cambio climático. Desafortunadamente, nuestras opciones son discretas, con solo la opción de generar políticas de Estado a un mediano y largo plazo, para tratar de mitigar los impactos de los eventos climáticos extremos.

El desafío que tenemos como país, para generar políticas de Estado, es aún mayor. Primero se debe vencer el arraigo que generan los medios de prensa, ligados a la derecha económica, respecto a lo malo que es el Estado y lo bueno que son los privados. Una derecha que busca hacer olvidar a la población que para llegar a ser lo que somos hoy como nación, el Estado y sus políticas a largo plazo han sido claves.

El mejor ejemplo de esto fue la creación de la Corporación de Fomento de la Producción o Corfo, en el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda. Esta institución aportó la generación de empresas estatales, lo que fue un leve intento de industrialización en el siglo pasado, y cuya enajenación en dictadura fue la base para la construcción del poderío económico de algunas familias en nuestro país(1). Afortunadamente, Corfo no es el único ejemplo de políticas de Estado a largo plazo, y la entrega de alimentación complementaria para la población más vulnerable en nuestro país ha sido una política con alto impacto en salud pública. Esta política tiene su origen en la beneficencia privada de la iniciativa denominada Gota de Leche, instaurada a fines de 1800s, que se vuelve pública con una ley a mediados de 1900s y se profundiza como política social en el gobierno el gobierno de la Unidad Popular, con la medida del medio litro de leche por niño. Los impactos de esta política fueron tales, que fue repetida por otros países latinoamericanos e incluso fue mantenida por la dictadura(2)(3).

Los ejemplos de políticas a largo plazo en nuestro país no son muchos, así como tampoco los intentos de generar políticas de Estado. En siglo actual, la primera planificación a largo plazo que buscaba impactar en el desarrollo económico con ciencia tecnología e innovación fue implemento la expresidenta Bachelet. Esta política se basó en las recomendaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde se definieron clústeres estratégicos a ser apoyados como política de Estado, ya que ellos al tener un desarrollo mayor y fortaleza nos permitirían ser más competitivos a nivel mundial(4). En la actualidad, la necesidad de realizar ciencia con misión en áreas de interés, sectores críticos o que potencialmente nos diferencie y le otorgue competitividad a nuestro país o pensando en la seguridad del ciudadano ante el impacto del calentamiento global, se vuelve cada vez urgente.

Este dolor fue detectado y constituyó un puntal en el programa de gobierno del Presidente Boric, definiendo la necesidad de impulsar fuertemente el desarrollo de ciencia misional, ligada a resolver problemas país(5). Afortunadamente, algunas de estas iniciativas se han comenzado a plasmar, incluyendo en esto el lanzamiento del Programa de Financiamiento Estructural I+D+i. Esta iniciativa, como lo ha dicho el Mandatario, busca llegar a un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento(6).

No todo es miel sobre hojuelas, y pese a lo importante de este tipo de políticas, existen opiniones y voces críticas al proceso. Afortunadamente, independiente de algunas de éstas, que consideran que este fondo es un menosprecio por parte del gobierno a la ciencia básica, son recursos de inyección fresca para el desarrollo de un tipo nuevo de financiamiento de la investigación, donde no se tocan los mecanismos de financiamiento individuales ya existentes y se privilegia la opción de lo colectivo(7). Ante todo, debemos recordar que las necesidades de Chile son muchas y los recursos son pocos, por lo cual es lógico que parte de ellos deban ser destinado a resolver los dolores de nuestra gente.

Necesitamos políticas de Estado para resolver los problemas país, debemos buscar herramientas de como mitigar el impacto del cambio climático, en la alimentación y la producción para mantener nuestra economía. Aquí no necesitamos curiosidad, necesitamos resolver la misión que nos mandate el Estado. Un Estado que se verá golpeado por los eventos ligados al cambio climático, y que como figura literaria nos representa a todos los chilenos. Desafortunadamente, tal como la ciencia, las evidencias indican que independiente que creas en el o no, el cambio climático si existe y debemos tomar medidas para mitigar su impacto.

(1) Corporación de Fomento de la Producción
(2) Gotas de leche (1900-1940)
(3) Medio Litro de Leche
(4) Historia del Consejo en Chile
(5) Programa de Gobierno 2022-2026 de Chile
(6) Presidente Boric anunció nuevo fondo de financiamiento a investigación para las Universidades
(7) Fondo de Investigación para Universidades (FIU): el menosprecio del gobierno por la ciencia básica

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado