La baja presencia de mujeres en carreras STEM no se debe a la falta de habilidades, sino a las diversas barreras socioculturales. Existe evidencia científica del sesgo y de cómo los estereotipos afectan a las niñas desde pequeñas.
Así, ya a los seis años participan menos en las clases de matemáticas y se sienten menos capaces. Dar igualdad de oportunidades no es un beneficio "para ellas", sino que es para todos pues garantiza más talento, más diversidad y evita los sesgos.
Incluso mayores beneficios económicos: según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, su exclusión del mundo digital ha recortado US$ 1 billón del PIB de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a US$ 1,5 billones en 2025 si no se toman medidas.
La igualdad no solo aporta al desarrollo económico de los territorios, sino que su contribución, estoy seguro, permitirá encontrar nuevas soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado