Relato Nerudiano

Martha Angela
Ultimos publicados:

Realidad versus ficción, es lo que ha estado rodeando los comentarios previos al esperado estreno de “Neruda”, dirigida por Pablo Larraín, protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal.

The Hollywood Reporter define bastante bien la historia: “el relato de un artista echando gasolina a su ya exacerbada leyenda, y por el otro lado, un hombre determinado que se rehúsa a ser un personaje secundario en la trama de otro”.

“Neruda”es un caso interesante, es un viaje a un periodo de tiempo donde el poeta fue perseguido por sus ideas políticas. Un hombre carismático, que gozaba la vida, que convertía lo cotidiano en un episodio mágico. Una producción con una fotografía hermosa, con locaciones que toman protagonismo por sí mismas. Queda la sensación de que no hay papeles pequeños, cada personaje aporta.

El guión de Guillermo Calderón evoca poesía del cual Larraín dijo, “fue muy inspirador al leerlo me daba la impresión que lo hubiera escrito alguien que pudiera haber sido Neruda”. Tiene  elementos como el montaje, la música y el uso del espacio que le dan un efecto poético.

“Olvida lo que sabes”, dice el afiche promocional, tal vez por eso no está de más destacar que esto no es una biografía, sino un relato que toma elementos que fueron reales y los lleva a una historia ficticia. No pretende idealizar a sus personajes, busca mostrar sus lados más humanos, la versión de cómo sus creadores se imaginaron pudiera haber sido.

Algunas personas del entorno de Neruda han manifestado no estar de acuerdo con los hechos narrados.  Víctor Pey, amigo en la vida real del poeta, mostró su desacuerdo en una carta abierta a El Mercurio, expresando que este relato se apartaría de la realidad por una variedad de tergiversaciones. Algo similar expresaron los familiares de Oscar Peluchonneau, (interpretado por Gael García Bernal), quienes en la exhibición previa al estreno y con el mismísimo García en el panel de conversación, alzaron la voz para criticar la forma en que se describe al policía. De todas formas la producción señaló que se había contactado a la familia Peluchonneau antes de empezar el proyecto y que éstos dieron luz verde. 

Cómo parte de la opinión de la audiencia, puedo decir que desde antes de ver la película sabía que estaba inspirada en la vida del poeta, sin embargo también sabía que no era una biografía. Seguí la reacción de la prensa internacional desde el estreno en Cannes y recuerdo perfectamente que se señaló desde el principio, que no es una representación fidedigna de la realidad, sino que un “relato Nerudiano”, una interpretación de cómo el equipo realizador de la cinta imaginó la vida del poeta en esa etapa y en ese contexto social y político.

Hay muchas películas inspiradas en casos reales y que han sido adaptadas o llevadas a la ficción con el fin de exponer una mirada según sus creadores. Recuerdo por ejemplo el caso de Iris” de Richard Eyre. Esta cinta estrenada en 2001, muestra a la destacada novelista y filósofa inglesa Iris Murdoch, donde vemos a una joven universitaria que gozaba la vida y su libertad, en sus comienzos con su pasión por las letras, a sus últimos años donde sufrió de alzhéimer.

Rogert Evert, destacado y recordado crítico internacional, dijo que “la película no le hace justicia a Iris”, eso viendo la cinta desde una perspectiva biográfica. Y es que sólo al enterarnos de que la trama está adaptada del libro escrito por su marido John Bayley, entendemos que esta historia nos muestra precisamente un relato desde su punto de vista, una re-presentación desde sus ojos y sus años junto a ella.

La cinta del Nobel chileno genera reacciones. Es  una oportunidad para mostrar el lado de carne, huesos y palabras de un poeta comunista que corría para salvar su vida. La presencia de Gael García se agradece, su carisma tanto en persona como en personaje traspasa la pantalla, este año fue nombrado nuevo miembro del comité de premios y eventos de la academia de los Oscar.

De su Director, Pablo Larraín, cabe mencionar que este año en Cannes, fue uno de los directores más cotizados por los distribuidores. La prensa especializada lo destacó a nivel internacional y prueba de ello fue la resonancia de su próxima cinta “Jackie”, protagonizada por Natalie Portman y cuyo estreno será en el festival de Cine de Venecia y a nivel de salas comerciales, se espera para 2017.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado