Ahora tú eliges

En octubre del año pasado de aprobó en el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, el proyecto de alcantarillado para Isla de Maipo, por un monto de 8 mil millones de pesos. Un mes antes se inauguraba la Casa de la Cultura de Talagante, proyecto con un costo de más de 1500 millones de pesos.

En Peñaflor aprobábamos la Construcción del nuevo Parque del Trapiche por más de 2.700 millones de pesos. La ampliación del Servicio de Urgencia del Hospital de Talagante por más de 200 millones.Renovación de alumbrado público, construcción de consultorios de salud, mejoramiento de sistemas de agua potable rural, y una variada gama de proyectos en beneficio de los habitantes de las comunas de la Provincia de Talagante y la Región Metropolitana.

Muy pocos saben que todos estos proyectos, en su mayoría, presentados por los municipios son financiados por el Gobierno Regional.

Los Gobiernos Regionales, cuyo componente central es el Consejo Regional es conformado a su vez, por mujeres y hombres elegidos cada cuatro años por los concejales de la provincia respectiva, y que tienen como función principal justamente decidir la inversión pública de la región respectiva. Esa es su misión principal.

Pero este 15 de mayo recién pasado, se produjo un cambio de suma importancia en la conformación de los Gobiernos Regionales. En la Cámara de Diputados se aprobó el trámite final de la Ley que establece un sistema de elección directa y universal de las y los Consejeros Regionales.

Es decir, el próximo 17 de noviembre además de tener la posibilidad de elegir a la ciudadana o ciudadano que será nuestro próximo Presidente de la República, nuestro senador y nuestro diputado, tendremos la posibilidad de elegir a quien será nuestro Consejero Regional.

Mejorar la calidad de la política y profundizar nuestra democracia es hoy un imperativo.

Soy un convencido que mientras tengamos más democracia, más transparencia y más participación, tendremos comunidades con más y mejor desarrollo.

De ahí la importancia de este cambio. Bienvenida más democracia, bienvenida más participación.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas