Alcaldes Matthei, Lavín y Palacios, les propongo decidir por consulta ciudadana el Autocine del parque Alberto Hurtado

En relación con el polémico Autocine, que según el alcalde Palacios de manera inconsulta, el Alcalde Lavín instaló en el Parque Intercomunal Padre Alberto Hurtado, invito a los alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina a repetir la experiencia de la Consulta realizada en octubre del año 2018 respecto de si los vecinos de las tres comunas estaban de acuerdo o en desacuerdo con la instalación de una Laguna Artificial en el Parque Intercomunal Padre Alberto Hurtado.

En el segundo trimestre del año 2018 el alcalde Lavín informó en concejo municipal de Las Condes un proyecto para instalar una Laguna Artificial en el Parque Intercomunal Padre Alberto Hurtado, esa noticia provocó gran preocupación en los vecinos de las 3 comunas cuyos alcaldes constituyen la Junta de Alcaldes encargada de administrar el Parque, Providencia, Las Condes y La Reina.

Vecinos que pertenecíamos a diferentes organizaciones sociales tanto territoriales como funcionales nos empezamos a movilizar para exigir participación  en las decisiones que afectaban a una espacio público de tanta importancia como  ese, que con sus 570.000 metros cuadrados en su parte poniente (al oriente hay 130.000 metros cuadrados más entregados en concesión en el año 1996 a la hoy quebrada empresa “deportiva” de Iván Zamorano) se constituye en el segundo pulmón verde más importante de la región metropolitana después del Parque Metropolitano.

Sábado, tras sábado, domingo tras domingo decenas de vecinos principalmente de La Reina nos instalábamos en las puertas por Bilbao del mencionado parque a entregar información a sus visitantes de lo que significaba el proyecto de la laguna artificial.

En paralelo, cientos de vecinos pedimos una audiencia pública al Concejo Municipal de La Reina, la que, después del trámite de rigor fue “otorgada”; en dicha audiencia, en la que participaron los funcionarios de la Municipalidad de Las Condes encargados del proyecto y el alcalde y concejales de La Reina, hicimos ver a la comunidad la opinión mayoritaria de las organizaciones sociales respecto de los serios inconvenientes y perjuicios que el proyecto significaría para el parque y nuestra posición fue ampliamente acogida y respaldad por la totalidad de los vecinos presentes en esa audiencia.

Poco después, los alcaldes de las 3 comunas, aceptan nuestra propuesta de llevar a una consulta en las tres comunas el proyecto en cuestión, y el alcalde Lavín ofrece destinar 3.200 millones de pesos a realizar un Plan de mejoras al parque manteniendo su carácter rústico en caso de que la opción de instalar la Laguna Artificial fuera rechazada.

En 21 octubre del año 2018 se llevó a cabo dicha consulta con una inédita participación ciudadana de casi 78.000 vecinos, la opción de rechazo a la construcción de laguna artificial obtuvo 56.420 sufragios (73%) en contra y sólo 21.392 a favor (27%)

Después de dicho resultado de la Consulta, que los concejos municipales de las 3 comunas habían aprobado por escrito previamente reconocer como vinculantes, dirigentes sociales de La Reina convenimos con los alcaldes Palacios y Lavín constituir mesas de trabajo, y llegamos a la conclusión que el Plan de mejoras con los 3.200 millones comprometidos por el Alcalde Lavín, debían ejecutarse  manteniendo el carácter rústico del parque y no introduciendo elementos ajenos a este carácter.

Fue así como se acordó reforestar el parque principalmente con especies nativas, mejorar los sistemas de irrigación,  senderos y ciclo vías, las veredas exteriores al parque, arreglar la cuenca del canal San Ramón que corre por el interior del parque ( como vistas a potenciar su papel en el corredor de biodiversidad del cual es parte natural), preparar el término del contrato con la empresa de áridos que opera en su interior, mejorar baños públicos, zona de quinchos, disminuir el acceso de vehículos motorizados al parque, abrir un acceso al parqueo por Valenzuela Puelma[p1]  y varias otras mejoras.

2 años después, habiéndose plantado cerca de 1.000 árboles nuevos, reparado algunos cientos de metros de veredas y otras obras menores, la comunidad se entera del proyecto del Alcalde Lavín  de instalar un auto cine para 200 automóviles que funcionará entre  5 de 7 días a la semana.

La alcaldesa Matthei, el alcalde Palacios y los concejales de ambas municipalidades dicen no haber sido informados a pesar de ser ambos municipios codueños del parque y responsables en partes iguales con Las Condes de su administración y por tanto de las decisiones que sobre el se tomen.

Ante la noticia, que conocimos por la publicidad de venta de entradas, hemos manifestado nuestra preocupación de múltiples maneras y manifestado públicamente a la entrada del autocine.

Una parte importante de las opiniones apuntan a que este proyecto, no solo significa un grave incumplimiento de lo pactado por los alcaldes Palacios y Lavín con los vecinos sino que además implica un grave deterior al parque por el impacto medioambiental que significa el ingreso, salida y la permanencia sobre 2 horas durante 5 días a la semana de 200 vehículos(compactación de suelos) que probablemente deberán mantener sus motores encendidos para calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

Es posible que una parte de los vecinos estén de acuerdo con la idea, algunos querrán proponer se hiciera de otra forma y otra parte de los vecinos sencillamente estarán en desacuerdo con el proyecto.

¿Porqué no empezar a recoger lo que la ciudadanía está expresando con absoluta claridad desde el 18/O 2019? 

¿Porqué no hacer una consulta ciudadana al respecto donde todas las opciones tengan la misma posibilidad y recursos para expresarse?

Dejo la invitación cursada a la alcaldesa Evelyn Matthei  y los alcaldes José Manuel Palacios y Joaquín Lavín.

Agregado del autor. El autocine no debe ser instalado en el Parque Alberto Hurtado porque la consulta ciudadana de octubre 2018 definió de manera transparente que el parque no debía ser intervenido con proyectos que cambiaran su carácter rustico natural.Si el alcalde Lavín insiste en el proyecto de autocine, lo invitamos a buscar un lugar que no sea un parque y a convocar a una consulta con la comunidad para saber y acatar su parecer. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado