La inmobiliaria popular ya es realidad

Hace casi dos años atrás, nuestra comuna volvió a hacer noticia por el lanzamiento de un ambicioso proyecto que marcaba un punto de inflexión en lo que a las políticas de Vivienda Social de nuestro país se refiere. Por primera vez en la historia de nuestra república se ponían en marcha un proyecto para construir vivienda pública para arriendo a precio justo o arriendo protegido, como se le llama en los países en que este sistema existe.

La idea era atender a un segmento de la población que no es atendido por las políticas de vivienda destinadas a crear propietarios y que tampoco puede acceder al mercado de la vivienda ni a los cada vez más caros e inaccesibles arriendos que ofrece un mercado que opera sin restricciones y con claros signos de abuso, sin contar el que se da en la más completa informalidad en condiciones que difícilmente podrían llamarse dignas.

Este proyecto se hizo posible gracias a la incorporación en la ley de presupuesto de la República del año 2017, por parte del Gobierno de la Ex Presidenta Bachelet, de una Glosa presupuestaria destinada a ofrecer subsidios habitacionales para instituciones sin fines de lucro que desearan ofrecer este servicio, incorporando, por primera vez en nuestra historia, la posibilidad de que los Municipios pudieran participar como receptores de los mismos para proveer vivienda pública a precio justo a quien la necesite.

Hoy, con mucho orgullo, podemos informar a la opinión pública que el primer proyecto de la inmobiliaria popular de Recoleta, presenta un avance cercano al 90%, lo que nos permite programar su entrega para marzo del presente año.  Por lo mismo, hoy  comunicamos la apertura del proceso de postulación para quienes desean acceder a una vivienda, bajo el sistema de arriendo a precio justo.

Serán 38 departamentos de 57m2, con tres dormitorios para dos camas cada uno, con estar, comedor, cocina incorporada y bodega, logia y una terraza cercana a los 6 metros cuadrados,  emplazados además, a una cuadra de Recoleta y a tres, de la Estación Einstein del Metro; a una cuadra y media del Municipio, con acceso inmediato a nuestra Farmacia Popular, a nuestra Óptica, a nuestra Librería, al Consultorio, al Estadio Popular de Recoleta y a los servicios de Educación Primaria y Secundaria de la comuna.

La inversión inicial es de M$1.212 repartidos en M$1.023 provenientes del Subsidio Minvu y un Aporte Municipal de M$190, los que serán complementados en una Segunda Etapa, con un monto similar, por parte del municipio, para incorporar el proyecto al sistema de Energía Popular de Recoleta.

Quienes deseen postular a ellos, deberán ser núcleos familiares de entre 3 y 6 personas, beneficiarios del Subsidio de Arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (DS N| 52), ser mayor de 18 años y contar con Cedula de Identidad vigente, poseer una libreta de ahorro para la vivienda con 4 UF y contar con Registro Social de hogares y estar dentro del 70%  de menores ingresos.

El Copago que la familia deberá aportar como arriendo, corresponderá, como máximo, al 25% del ingreso Familiar y no podrá ser ni inferior a $ 50.000 ni superior a $ 140.000 lo que corresponde a algo menos del 40% de lo que hoy vale en el mercado, un arriendo de similares características.

Las postulaciones se desarrollaran vía internet, entre el 20 de enero y el 14 de febrero de 2020 hasta las 23:59 PM en los portales de www.recoleta.cl y www.innovarecoleta.cl y habrá atención presencial a quien lo requiera, en el Municipio de Recoleta hasta las 13:00 Hrs del mismo día. Los resultados se entregaran en la segunda quincena de Marzo.

Seguimos avanzando en la dirección de construir una sociedad más justa y solidaria, donde la dignidad sea costumbre y estamos satisfechos, contentos y orgullosos de que así sea.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado