Necesitamos apoyo del gobierno, ahora

Hemos visto como la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo está afectado en todo ámbito a la sociedad, y como es fácil imaginar, tampoco Quinta Normal está ajeno a ello, puesto que es una comuna con un gran porcentaje de adultos mayores y migrantes que son la población más vulnerable frente a esta pandemia.

Como comuna, pese a todo el trabajo que se ha realizado como Municipio - entre ello la sanitización permanente de calles, avenidas y pasajes - hemos debido afrontar un aumento sostenido de contagios, lo que nos ha llevado a soportar una tercera semana de cuarentena, que sin dudas ha afectado al comercio, la industria y la vida de las personas.

Los alcaldes de las comunas en cuarentena nos hemos reunido con el Gobierno para solicitarle más apoyo y recursos sobre todo en este periodo extraordinario de limitación de las libertades, debido a la grave crisis sanitaria.

Quinta Normal necesita de más presencia policial y del Ejército para limitar e impedir las aglomeraciones en lugares tales como ferias libres y además de fiscalizar la aplicación de la cuarentena y controlar a todos aquellos que no están acatando la medida sanitaria.

Sin esas medidas prácticas y concretas, difícilmente se va a poder controlar la pandemia.

También, nos preocupa enormemente las personas que son contagiantes, y que no están realizando la debida cuarentena en sus hogares, razón por lo cual hemos solicitado a la Autoridad de salud, un hotel sanitario para ubicar en esos lugares a quienes, pese a tener cabal conocimiento de que se encuentran contagiados, se niegan a acatar la cuarentena y continúan deambulando por nuestras calles, contagiando.

Queremos que el porcentaje de contagios en nuestra comuna baje y la única forma es controlando a las personas que poseen covid-19.

No puedo dejar de mencionar que aparejado con los problemas surgidos con la pandemia, se encuentra el tema de seguridad en nuestros barrios.

La delincuencia ha crecido y nuestros vecinos resienten la falta de presencia policial. Los delitos son pan de cada día, tanto durante la cuarentena como en las horas del toque de queda y eso debe terminar, aplicando para ello la persecución y detención de los delincuentes.

Por otro lado, los recursos municipales no están siendo suficientes para sostener todos los gastos que ha irrogado esta pandemia.

Como ya se sabe, este año los ingresos municipales ha disminuido drásticamente, y la cuarentena misma ha golpeado aún más las alicaídas arcas municipales ya que nuestros vecinos no pueden desplazarse a cumplir con sus pagos habituales.

Los municipios, como es el caso de Quinta Normal, es la primera línea que tiene el Estado donde se dirigen las personas en busca de ayuda y orientación y nos hemos visto en la situación de hacer grandes esfuerzos para poder asistir a las familias más vulnerables, sin que ello signifique que debamos dejar de seguir prestando nuestros servicios esenciales.

Sin la ayuda de la autoridad central, será difícil para nosotros y para todos los municipios del país controlar los avances de esta pandemia, apoyar a nuestros vecinos y mantener todos los servicios necesarios para la comunidad.

Como alcaldesa seguiré velando por la seguridad e integridad de nuestras familias, insistiendo en el llamado a quedarse en casa y tomar todas las medidas de autocuidado, como como la principal forma de prevenir el contagio.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado