Plan "paso a paso"

En estas últimas semanas, las diferentes ciudades y países del mundo, han enfrentado una leve disminución de casos positivos de coronavirus por día. Esto significa un pequeño alivio para cada uno de los centros médicos del mundo y del país.

Nuestro planeta ha tenido que enfrentar una de las crisis sanitarias más relevantes del último tiempo, impactando la salud y el bolsillo de los ciudadanos.

Lamentablemente, esta crisis sanitaria ha dejado un importante estancamiento y desaceleración económica, desempleo, crecimiento de la pobreza y aumento en la demanda de hospitales y centros de atención primaria. Urge modificar estos índices para que nuestra población logre conseguir nuevos empleos y cambiar la angustiante realidad económica que enfrentan hoy.

Pensando en esta situación, el Gobierno lanzó hace unos días el plan “Paso a Paso nos Cuidamos”, el cual busca entregar nuevos lineamientos para poder comenzar un proceso de desconfinamiento de manera gradual en el país. Esto es muy importante para realizar un retorno de manera responsable, ordenada y con sus debidas precauciones.

Frente a esta situación y en mi calidad de presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades considero que más allá de colocar fechas, es importante entregar mayor poder de decisión a los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud de cada región de Chile.

Como alcaldes, tenemos más que claro que cada zona y cada región tienen sus particularidades, es por ello que a nivel central el ministerio de Salud tiene que dar mayor autonomía en la toma de decisiones a sus Seremis.

Este es un llamado que siempre hemos hecho presente al Estado. Entonces, el llamado es a descentralizar, puesto que cada región debe tener su propia autonomía en algunas situaciones, y no es un clamor únicamente de los alcaldes, sino más bien de cada uno de los habitantes de regiones.

Muchas veces no hemos sido tomados en cuenta desde el nivel central, pero confiamos que esta vez será diferente. La decisión de dar un nuevo paso en el plan de desconfinamiento no es menor, por lo tanto esperamos que en esta oportunidad los alcaldes seamos partícipes en el proceso de la toma de decisiones sobre nuestra comuna.

Es esencial planificar y considerar a todos los actores en el proceso de retorno a la normalidad, cada alcalde, Seremi, gobernador y autoridad regional debe formar parte de la toma de decisiones, ya que las personas que vivimos en el territorio somos los que mejor sabemos la realidad de nuestra comuna y región.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Columnas recientes
Columnistas