Quinta Normal defiende su hospital

Hace algunos días, me enteré en la prensa como el alcalde de Cerro Navia, el RN Luis Plaza junto a los ministros de Obras Públicas y Salud transformaron en una fiesta la apertura de las ofertas económicas para la concesión del Hospital Félix Bulnes, que se reposicionará en dicha comuna. Mi reacción fue la contraria, ya que si esto se tratara de un nuevo hospital, tan escasos y necesarios, estaríamos celebrando todos.

Me alegro mucho por los vecinos de Cerro Navia, jamás me opondría a la instalación de un hospital que beneficiará a miles de personas. Pero, dejar a una comuna y pacientes sin hospital, para moverlo a otra, creo que no es lo correcto. 

Mi pregunta, compartida por la inmensa mayoría de los vecinos, es sobre ¿qué pasará con nuestro hospital Félix Bulnes emplazado en Quinta Normal? Con el hospital emplazado en Cerro Navia perdemos las esperanzas de recuperar este emblemático y necesario recinto. Esto, porque todo ha sucedido como hechos consumados y nunca se le ha informado a esta Alcaldesa o Municipio sobre este tema.

Parece que las autoridades de este gobierno se olvidaron que el terremoto –ad portas del cuarto aniversario- de febrero del 2010, provocó daños considerables en la infraestructura del hospital y aun no tenemos una solución. Incluso los pacientes deben ser trasladados al Hospital Metropolitano en Providencia, para seguir con sus tratamientos médicos.

Veo con preocupación que continúan las repercusiones de las decisiones políticas de este Gobierno. Decisiones cupulares sin intención de dialogar con la comunidad que es la directa afectada. El hospital Félix Bulnes es de Quinta Normal. Y la reposición debería ser en Quinta Normal.

Acá no hay razones técnicas para trasladar nuestro hospital a Cerro Navia, sino que los motivos parecen ser meramente políticos y es lamentable, porque la salud de las personas no tiene color político. 

Veo con preocupación que el legado de este Gobierno es la concesión de hospitales. Tenemos caso del Sótero del Río, Salvador y otros centros de salud en regiones. Sin duda, y tal como leí en un artículo hace unos días, las concesiones hospitalarias serán un Transantiago a futuro.

Los amarres de este Gobierno continúan. Y a sólo semanas que asuma la Presidenta electa, Michelle Bachelet, se dejará amarrada la licitación del llamado Hospital Occidente, que aunque con otro nombre no es otro sino que el Félix Bulnes, dejando de brazos cruzados a las nuevas autoridades.

Nuestro hospital atiende a más de medio millón de personas, y es por ellos y por los vecinos que represento, que continuaré luchando para que nuestro Hospital Félix Bulnes permanezca en Quinta Normal.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado