Recoleta Transparente, una realidad

L@s Recoletan@s podem@s estar orgullosos.En solo poco más de un año y medio, hemos transitado de ser una comuna marcada por la falta de transparencia y por casos emblemáticos de corrupción, a estar en el tercer lugar nacional en lo que a transparencia municipal se refiere.


De hecho, un análisis realizado por el Consejo para la Transparencia, certificó que entre el 2012 y el 2013, nuestra municipalidad tuvo un avance de más de 25 puntos porcentuales en lo que a cumplimiento de la normativa vigente se refiere, pasando desde el 52, 56 % heredado de la gestión anterior a un 78,48% en casi un año de gestión.



De la misma manera, entre el año 2013 y el 2014, obtuvimos una mejora de 17 puntos porcentuales, pasando del 78% referido, a un 95%, en la medición realizada entre los meses de abril y junio del presente año.


Lo anterior indica que, en lo que al derecho de tener conocimiento de los actos y de la información pública que se encuentra en cualquier entidad estatal, nuestra municipalidad ha logrado ubicarse en la vanguardia a nivel nacional, lo que adquiere aún mayor importancia si consideramos que los gobiernos locales son el principal punto de contacto entre la ciudadanía y el estado y que las administraciones locales son las instituciones que presentan el menor nivel de cumplimiento de la norma referida ubicándose el promedio de los 345 municipios del país, algo sobre el 50%.


Si consideramos, además, que la transparencia es uno de los elementos que permite aumentar la credibilidad en las instituciones y prestigiar la política, como parte del fortalecimiento democrático y de la construcción de una ciudadanía activa y en permanente actitud fiscalizadora, podemos afirmar que Recoleta está haciendo también una contribución esencial al mejoramiento de los estándares de probidad y honestidad, tanto de las funciones como de los cargos públicos a nivel nacional, al demostrar que se puede mejorar incluso sin contar con un marco normativo que colabore con ello.



Corresponde felicitar y agradecer a los vecinos y vecinas de Recoleta y de otras comunas, que sin caer en la utilización política de las instituciones y de los instrumentos que la ley ofrece, nos han ayudado a mejorar mediante una comunicación respetuosa y fluida con el municipio y sus autoridades.


Y corresponde agradecer y felicitar también, a los funcionarios municipales de Recoleta y en particular a nuestra unidad de transparencia, por este logro que enaltece la función pública en nuestra comuna y nos enorgullece a todos y todas.


Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado