Desde el 2022, año en que se promulgó la nueva Ley de Copropiedad, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo viene trabajando a toda máquina para la implementación de cada uno de los aspectos que implican la puesta en marcha efectiva de este cuerpo legal. En ese sentido, la creación y mantención de un Registro Nacional de Administradores y, además, un Sistema de Reclamaciones y Sanciones, nos desafió durante todo 2023 a pensar y diseñar una plataforma capaz de poner a disposición de la ciudadanía una herramienta adecuada, útil y amigable.
A eso sumamos el compromiso interno, de que dicha plataforma fuera tecnológicamente eficiente, capaz de cubrir las necesidades operativas con las que deberán trabajar funcionarias y funcionarios de las todas las secretarías regionales ministeriales de la cartera, todo con una sola idea en mente: que esta ley sea una herramienta útil, que permita solucionar conflictos y evitar problemas que viven chilenos y chilenas que viven en comunidad.
Tal como lo indicó el ministro Carlos Montes, siempre es necesario generar sinergias entre los diversos actores que están involucrados en la copropiedad. Hoy edificios y condominios se han ido convirtiendo en parte recurrente de la forma de hacer ciudad y estamos seguros que debemos ayudar a la creación de un impulso para que el trabajo de los equipos internos, las personas que administran condominios y los vecinos y vecinas, funcionen como un solo cuerpo.
No es casualidad de que esta unidad, que me toca dirigir, sea la que más consultas de vecinas y vecinos responde a través del Sistema Integrado de Atención a la Ciudadanía (SIAC) del todo el ministerio (sólo el año pasado, contestamos más de 500)(1); esto se debe a la importancia y relevancia que tiene en la actualidad la vida en copropiedad, régimen jurídico que, como ya hemos dicho, sin duda seguirá en aumento como parte del desarrollo urbano de nuestras ciudades. Detrás de estas cifras, entendemos la preocupación por responder permanente las inquietudes de aquellos que esperan de nosotros la mejor atención.
Por ello, frente a los desafíos que nos plantea un año más de administración, creemos y queremos que estas consultan sean parte de un círculo virtuoso que refleje el vínculo entre el funcionariado y las personas que requieren respuesta a las inquietudes de los procesos que conlleva habitar en comunidad.
El rol que tienen nuestras funcionarias y funcionarios frente a los grandes desafíos país que buscan generar una mejor calidad de vida es fundamental y para ellos necesitamos saber qué necesitan, qué piensan y qué proyectan de la vida en comunidad, de esa forma, lograremos un vínculo más certero, fraterno y cercano.
Desde la función pública debemos seguir profundizando nuestra labor, reconociéndola como parte de un trabajo mayor que busca los avances del país. En el Minvu seguimos construyendo viviendas desde la convicción de adecuar nuestras respuestas para una mejor vida en comunidad.
Avanzar en el diálogo y encuentro entre las instituciones y la ciudadanía, recobrar la confianza y hacerlas parte de los procesos, a través de la buena y adecuada información, potenciando la corresponsabilidad en el desarrollo del hábitat en la vida de los condominios, es nuestra meta, una que cumplimos paso a paso, pero con la celeridad que nos exigen las chilenas y chilenos.
(1) El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispone de un espacio de atención para consultas y opiniones ciudadanas, disponible en línea en minvu.gob.cl. La secretaría contestó el año pasado 519 requerimientos, y desde su creación, en abril de 2022, ha recibido por esa vía más de 1.000 consultas.
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