En Chile ya es costumbre que ocurran incivilidades y "cosas raras", por llamarlas de alguna manera, que perturban la vida de los vecinos de diversos sectores de la comuna de Independencia, a vista y paciencia de las autoridades, cuyos fiscalizadores principales, para el caso que nos convoca, son inspectores municipales, seguridad municipal y carabineros de la Novena Comisaría de Independencia; además, obviamente, del señor alcalde Agustín Iglesias. Todos ellos responsables, de uno u otro modo, de las tropelías que ocurren en las propiedades de Av. Einstein 1401 (esquina Gaspar Olea) y la ubicada en Huanuco 2365.
¿Y por qué son culpables las autoridades se preguntará usted? Muy simple: porque no hacen nada o lo hacen a medias, con desidia, como si les molestara fiscalizar e imponer la ley, salvo una o dos, honrosas excepciones, que si han escuchado a los vecinos, pero como "una golondrina no hace verano", todo sigue igual. Ahora paso a exponer los hechos.
La primera propiedad (Av. Einstein 1401) es una casa tomada por extranjeros donde es habitual la pendencia, el ruido de madrugada y el tráfico de drogas. Los vecinos han realizado múltiples denuncias, pero los moradores siguen allí como si nada, mantienen su rutina e incluso siguen hurtando electricidad, a pesar de que Enel los desconectó. Los vecinos viven temerosos y los usurpadores felices de la vida. La comuna es una fiesta para este tipo de personas. Las autoridades bien gracias.
En el caso de la propiedad de Huanuco 2365, y las molestias que sus actuales moradores provocan a los vecinos con sus tropelías e incivilidades, se han hecho cientos de denuncias ante las autoridades ya mencionadas, que incluyen videos y fotos, pero siguen causando estropicios con total impunidad. Es más, muchos de los inspectores, seguridad y carabineros que han venido (cuando se toman la molestia de venir), terminan a las sonrisas con los "lugareños" de Huanuco 2365. Creo que solo una vez les sacaron un parte por mal estacionamiento en la calle. ¡Plop! Los señores que circulan hoy por la propiedad dicen que son los dueños y han instalado una especie de "automotora", al parecer, y por los vehículos que llegan, una "automotora de alta gama".
Antes de continuar, y dicho lo anterior, es importante saber quién es el dueño de la propiedad.
La propiedad de Huanuco 2365, comuna de Independencia, tiene como dueños de la propiedad de acuerdo a Fojas 14633. Número 20896. Año 2020 del Conservador de Bienes Raíces, a Inversiones TodoPro, RUT: 76.611.561-6, con domicilio en la comuna de La Cisterna, y, por lo tanto, se desprende que son ellos quienes han autorizado a los actuales moradores a utilizar la propiedad, o arrendado, porque vender no pueden ya que deben 15.359.676 pesos de contribuciones a la Tesorería General de la República. También desde la propiedad hurtan electricidad, lo que es un delito: adeudan 32.401.077 pesos a Enel, y cuando Enel los desconectó llegó un señor en el vehículo station wagon patente KZJV66-3, perteneciente a Sociedad Loma Alta Electricidad Ltda. (de Talca), con la intención de manipular los cables de electricidad. De todo esto está informada la compañía Enel, que ratificó la deuda de la propiedad. La propiedad debe además agua, pero riegan ¿También hurtan agua?, es la interrogante que subyace.
En cuanto a las personas que circulan por el lugar, no tienen ningún respeto, ni las más mínimas normas de educación que rigen una convivencia normal en una vecindad. Transgreden el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones; llegan en vehículos sin patente, llegan en camiones que no deberían circular por el sector violando las normas del tránsito, etcétera. Incluso han amenazado a vecinos y golpeado sus portones en señal de amedrentamiento. Según un señor que dice ser el dueño y que compró la propiedad, lo que es mentira por los motivos expresados más arriba, expresa que el lugar será una especie de bodega de vehículos, ya que posee una automotora o algo parecido. Ahora narraré algunas situaciones que por lo menos le deberían causar extrañeza a las autoridades: consultado el señor Ricardo Villalón (encargado jurídico inmobiliario para Inversiones TodoPro), dijo que la propiedad está vendida, que ya no es de ellos. Entonces se le preguntó el nombre de quién la compró, pero dijo que no podía darlo hasta que se finiquitarán ciertos trámites -no me imagino a alguien comprando una propiedad con esas elevadas deudas-; pero, en fin, ya se aclarará ese asunto.
Por otro lado, llama la atención el tipo de autos que llegan a la propiedad, por ejemplo, el auto BMW, color "morado" patente JPRP87-2 a nombre de Juan Pablo Ortiz de Rosas, el exnotario de Pichilemu, ¿recuerdan el caso?, este señor fue acusado de inscribir propiedades fraudulentamente y fue removido. Lo más raro es que este BMW debería ser gris de acuerdo a documentos (¿le habrá cambiado el color porque no le gustó el gris?). Otro vehículo que llega es el patente BMW azul, patente RYZL37-K, a nombre de Fabiola María Vega del Río. Este auto tiene un permiso de circulación de Chanco. Por otro lado, hay un video donde un grupo de jóvenes que discuten con dos vecinas, sacan de la propiedad un auto Jaguar azul, patente KGXZ46-6, a nombre de Juan Carlos Ortiz Geell y con no pocas infracciones. Uno de los vehículos que más baraúnda y tropelías causa es el patente KDVL25, a nombre de Arredamenti y Motores SpA y cuyo permiso de circulación 2024 es de Pichilemu y la revisión de Rengo. O sea, a una vista rápida, todo lleva a las regiones del Maule y O'Higgins (Chanco, Pichilemu, Rengo, Talca), curioso, por decir lo menos.
Muchas cosas raras suceden en la propiedad de Huanuco 2365 que perturban al vecindario, y hasta el momento las autoridades no arremeten con medidas concretas. Surgen interrogantes: ¿Por qué ni el alcalde ni los inspectores, ni el personal de seguridad, ni los carabineros piden papeles de los autos que entran y sacan de la propiedad? ¿Tiene esta "automotora" permiso comercial?, porque si no lo tiene, ¿por qué no es clausurada por el alcalde? ¿Es normal que de madrugada se meta bulla a alto volumen? Hoy la palabra la tienen las autoridades, me parece que es hora de actuar con la fuerza de la ley, y poner las demandas y denuncias correspondientes a los dueños y "lugareños" de Huanuco 2365.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado