"Como si pasara el tren", una tierna puesta en escena

En la recién estrenada obra de teatro "Como si pasara el tren" se respira un ambiente de ternura y de cobijo, con humor y simpatía. El conflicto se desata cuando una sobrina llega a la acogedora y sencilla casa de un pueblo del sur de Chile, y con irreverencia irrumpe en la cotidiana relación de su tía y el hijo, de treinta años, que tiene retraso madurativo.

En lugar de mostrar una visión idealizada o sensiblera, la puesta en escena se sumerge en la complejidad emocional que rodea el cuidado de un hijo con una discapacidad intelectual.

Anita Reeves interpreta a Susana, la madre. Su excelente actuación es acertada, con el difícil papel de una mujer madura y templada frente a la aprehensión. Cada movimiento, cada gesto, es una expresión del amor maternal y la dedicación incondicional en los cuidados. Ella pondera sus palabras para dar seguridad a su hijo, en una relación de respeto, sin victimización.

En forma magistral, Felipe Zepeda consigue que su personaje, Juan Ignacio, el hijo, conmueva al público. Él representa a un tierno hombre que transita por luces y sombras en el vaivén de su discapacidad, logrando la empatía de los asistentes.

La interpretación de Valeria, la sobrina, a cargo de Alejandra Oviedo, es notable. Ella da dinamismo a la obra de teatro, en que permanentemente cuestiona los cuidados de su tía a Juan Ignacio. Susana, que es profesora, genera un interesante aprendizaje a partir de la crítica.

La escenografía permite que el foco se centre en las actuaciones y en la conexión emocional entre los personajes.

Como directora, Bárbara Ruiz-Tagle logra el tono y el ritmo adecuado de esta nueva producción del Teatro Finis Terrae. Escrita por la dramaturga argentina Lorena Romanin, fue adaptada en Chile por Emilia Noguera. Esta obra se presentó con gran éxito en Argentina, España, Brasil y Uruguay; y próximamente se estrenará en Nueva York.

Estará en cartelera hasta el 2 de julio. De jueves a sábado, a las 20:30 horas; y el domingo a las 19:00 hrs., en el Teatro Finis Terrae.

Dirección Bárbara Ruiz-Tagle | Elenco Ana Reeves, Alejandra Oviedo y Felipe Zepeda | Dramaturgia Lorena Romanin (Argentina) | Adaptación Emilia Noguera | Asistente de dirección Ángeles Rivero | Producción artística Mía Producciones | Diseño integral Cristian Mayorga | Diseño gráfico afiche Lucía Correa | Fotografía de afiche Elio Frugone Fototeatro | Coproducción Teatro Finis Terrae, Mía Producciones, Pescado sin querer y Repuestos Indra.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado