El territorio antártico siempre ha sido un misterio, un continente abundante en enigmas, desconocimiento, y rodeado de una especie de indefinición territorial donde, al parecer, todos y nadie mantienen soberanía. Además, su extensión inexplorada y clima extremo aportan lo suyo al misterio y la fabulación.
Ya en 1957 el escritor Miguel Serrano se había adentrado en aquellos misterios, con su novela "Quién llama en los hielos", en busca de eternidades. Y en 1948 se había referido al tema en "La Antártica y otros mitos".
Sobre la Antártica seguramente quedan muchas páginas por escribir, y hoy es Héctor Bravo Zúñiga quien nos acerca a aquellos intensos parajes con su novela "Crónica desconocida de Nueva Suabia", un relato sorprendente donde la realidad histórica se mancomuna con el mito a través de hechos que aún tienen mucho que decir. Toda literatura de ficción sostenible, por decirlo de alguna manera, tiene una base real, concreta, llena de puertas y ventanas que son y no son a la vez, y que mantienen al lector inquieto, sobresaltado, en permanente atención. Creemos que es la gracia de una narración de este género.
En el caso de Héctor Bravo y su Crónica desconocida de Nueva Suabia", lo logra con personajes bien construidos y episodios contextuados con acierto.
La trama se encuentra relatada en un diario que sobrevive al protagonista tras su intempestivo periplo y partida de nuestra dimensión, dejando una incógnita acerca de qué pasará con Nueva Suabia y sus habitantes nazis sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial. Lo que significa que se trata de un final abierto, que en un futuro nos puede entregar muchas e interesantes novedades.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado