Dudas ortográficas, desenlaces y una reflexión

A propósito del reciente encuentro en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre medios de comunicación y cultura en español, y de la visita en abril a nuestro país de Elena Hernández, directora del Departamento de “Español al día” de la Real Academia Española, me surgió espontáneamente una opinión sobre los pocos espacios que tenemos para reflexionar sobre nuestro idioma.

Mi experiencia es la construcción de una ruta virtual para resolver las dudas de ortografía y gramática, con los enlaces respectivos, a mi juicio bastante útil, y fue imposible que algún medio la publicara. En ese camino para intentar esa misión imposible, descubrí algo que me produjo tristeza.

Curioso me parece el comentario que me hizo un editor cultural, aludiendo a que los temas de la lengua eran de la elite, poco “cercanos a la gente”. ¿Acaso no son cercanas el habla y la escritura a los seres humanos?

Pienso que el buen uso de nuestro lenguaje es un derecho. Es sabido que la forma de hablar y de escribir revela la claridad, conocimiento y estructura de pensamiento. No hay inocencia cuando escuchamos y leemos a nuestro interlocutor: inmediatamente lo situamos en un rol dentro de la sociedad.

Es habitual tener muchas dudas de cómo se escribe una palabra o cómo se estructura una oración. Resolverlas con argumentos sólidos enriquece el mundo cultural del hablante y, lo más importante, aporta criterios para discernir futuros problemas.

La Academia Chilena de la Lengua es un referente en nuestro país a nivel iberoamericano, y hace un importante esfuerzo por promover el uso adecuado del español.

¿Por qué no reflexionar sobre el buen uso del idioma? ¿Por qué no discutir públicamente sobre la escritura? ¿Por qué no hablar de cómo hablamos?

Pero mi tristeza radica en que, si bien la cultura ya tiene poco espacio en los medios digitales, el lenguaje tiene un porcentaje bastante menor o inexistente. Sería conveniente realizar un análisis cuantitativo de las secciones dedicadas al uso de nuestra lengua en los medios digitales chilenos. No hablo de los medios impresos, donde el eslogan es la falta de espacio.

En el análisis del habla, y en su manejo, es donde podemos entender mundos culturales, sociales, generacionales. También se pueden aventurar conclusiones de lo que está pasando a nivel del inconsciente colectivo o en determinados momentos históricos.

En fin, reclamo el derecho a tener espacios, que no signifiquen terremotos ni debacles en los medios digitales; tan solo que exista una sección para reflexionar sobre nuestro idioma.

Una ruta virtual para resolver las dudas lingüísticas

¿Cuántas dudas de ortografía o gramática se presentan diariamente y no se sabe cómo resolverlas? Tanto el sitio de la Real Academia Española como la Academia Chilena de la Lengua tienen áreas de trabajo focalizadas en la resolución de las dudas idiomáticas. 

El enlace de la Real Academia Española http://www.rae.es/, el mayor referente del español, contiene variados recursos en los que se puede consultar, por ejemplo, el Diccionario de la lengua española. También este diccionario se obtiene a través de las descargas en los dispositivos móviles Google Play: https://goo.gl/LXTLnuy Apple Store: https://goo.gl/MtBXi3.

En el mismo lugar es posible consultar el Diccionario panhispánico de dudas, un recomendable compendio que explica detalladamente los criterios para resolver las dudas más frecuentes del idioma.

Además, se encuentran en línea la Ortografía de la lengua española  y la Nueva gramática de la lengua española http://goo.gl/thoR9x.

También, a través del enlace con la Asociación de Academias de la Lengua Española, se puede acceder al Diccionario de americanismos. Es conveniente revisar las preguntas frecuentes que se realizan en el vínculo http://goo.gl/B69N0U. Recomiendo leerlas antes de preguntar al Departamento de «Español al día», servicio que “resuelve las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español”.

Totalmente vigente y actualizada, la Real Academia Española tiene su Twitter @RAEinforma y su Facebook https://www.facebook.com/RAE/.

En nuestro país, desde el año 2010, la Academia Chilena de la Lengua tiene un Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde», que atiende las dudas del español general y del español de Chile, en particular. Las consultas se pueden realizar en http://goo.gl/hqy6JQ.

Para quienes gustan reflexionar sobre nuestro idioma, recomiendo el sitio de Futuro en Español.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado